Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región

Page amplia el compromiso para que Castilla-La Mancha alcance 115.000 prestaciones por dependencia

El presidente regional lo ha anunciado durante la gala de la octava edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la comunidad. 

31 enero, 2024 21:41

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido a que la región llegue al alcanzar las 115.000 prestaciones en dependencia con el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Así lo ha manifestado este miércoles en Herencia (Ciudad Real), donde ha presidido la gala de entrega de los premios a la Iniciativa Social, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

El presidente regional ha extendido su compromiso adquirido "hace unos meses" con el desarrollo de Ley de Dependencia y ha apuntado a que la comunidad autónoma terminará alcanzando las 115.000 prestaciones, ampliando así su planteamiento inicial de llegar a 100.000.

"Hace dos meses dije que íbamos a llegar a cien mil prestaciones en dependencia y estamos en 89.000", ha asegurado el presidente regional, quien ha señalado que "vamos a incumplir" ese compromiso, "porque hoy puedo decirles y me comprometo aquí, en Herencia, a que sobrepasemos los 100.000 y lleguemos a los 115.000, para que seamos la primera comunidad de toda España que llega en porcentaje de dependencia".

Asimismo, también ha avanzado que el Gobierno autonómico ampliará el Servicio de Ayuda a Domicilio a más municipios y, por tanto, a más usuarios, especialmente, los que habitan en núcleos menos poblados.

17 personas e instituciones reconocidas

Durante la gala de la octava edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha, la Junta ha reconocido a 17 personas e instituciones que han contribuido de manera destacada a la sensibilización de la sociedad en el ámbito de la iniciativa social.

En el área de Acción Social, han recibido este reconocimiento el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, por su participación e impulso del programa 'Estudia-Trabaja', y la Fundación Secretariado Gitano, por la promoción e impulso de programas destinados a que los jóvenes gitanos no abandonen la educación.

Por su parte, en el área de Cooperación Internacional para el Desarrollo, han sido reconocidos la médica Cristina Carriedo Scher, profesional del Servicio de Emergencias del Centro de Salud de Escalona y parte del equipo START, así como el bombero David Hernández González y su perro Vito, por su participación en el terremoto de Turquía.

Del mismo modo, en el área de Discapacidad, han recibido este reconocimiento a la Iniciativa Social Yolanda del Villar Moreno, a título póstumo, por su contribución al avance de los derechos de las personas con discapacidad desde la Asociación de Personas con Autismo de Toledo; y la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson y otras Enfermedades Degenerativas de Cuenca por ofrecer sus servicios durante más de diez años.

En cuanto al área de Infancia y Familia, ha recibido esta distinción la Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha (Asofocam), por su contribución y ayuda a la implantación del acogimiento familiar como medida de protección prioritaria; y la Asociación Sociocultural Grupo Cinco de Cuenca, por su proyecto dirigido a la atención especializada de la infancia y la adolescencia en riesgo o desventaja social.

En el área de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia se ha reconocido a Inciso Integración, por su contribución durante 20 años a la formación y alfabetización digital de las personas mayores, y a la Asociación En Bici sin Edad de Albacete, por crear lazos intergeneracionales con su programa de paseos gratuitos a colectivos de personas mayores con dependencia o discapacidad.

Además, desde el área de promoción del Tercer Sector Social, se ha distinguido al proyecto 'Radio Arrebato' de Guadalajara por el contenido social de su parrilla de programación, así como a la clínica de optometría y terapia visual 'Elena Espinosa' por el trabajo altruista y voluntario en Albacete.

En el área de Voluntariado, han recibido la distinción Julia Guindo Ibañez, una mujer que a sus 86 años hace de su vitalidad y sus ganas de crecer su día a día, formándose en humanidades en la Universidad para Mayores de Alcalá de Henares de Guadalajara, así como el proyecto 'Moviliza-T' impulsado por CECAP Joven, un proyecto que conecta a los voluntarios y a las entidades de la región mediante una app.

En cuanto a las tres distinciones especiales, se ha reconocido la trayectoria profesional en defensa de los derechos y libertades de Emilio Manuel Fernández, fiscal superior de la Fiscalía de Castilla-La Mancha; la trayectoria académica y de investigación de Francisco López Muñoz, doctor en Medicina y Cirugía, así como en Lengua Española y Literatura y, finalmente, el trabajo de la asociación 'La Merced Migraciones' de Herencia, por la inclusión de los jóvenes migrantes a través del acogimiento.

Durante la gala, ha intervenido en nombre de todas las personas reconocidas Emilio Manuel Fernández, así como la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, y el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha agradecido la labor que realizan los premiados y el trabajo que desarrollan día a día.