Esther Padilla, consejera portavoz de la Junta. Foto: JCCM.

Esther Padilla, consejera portavoz de la Junta. Foto: JCCM.

Región

Los castellano-manchegos seguirán pagando la mitad por el bus interurbano en 2024

El Gobierno regional aporta el 20 % de la financiación, que se suma el 30 % del Ejecutivo central. 

31 enero, 2024 14:36

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a continuar participando en la reducción del 50 % del descuento en el billete del transporte de viajeros de carácter interurbano y de los títulos multiviaje a lo largo de 2024. En concreto, aportará el 20 % de la financiación de ese descuento y 800.000 euros frente al 30 % restante que aporta el Ejecutivo central.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido continuar con este descuento del transporte que supone la reducción del 50% en las líneas de carácter autonómico", ha expresado la consejera portavoz del Gobierno en la comunidad, Esther Padilla.

Pese a no detallar las líneas que se van a beneficiar de la medida, Padilla ha precisado que serán unos 100.000 los beneficiarios de este abono transporte, la misma cantidad de los que venían haciéndolo hasta el momento.

"Con esta medida facilitamos la movilidad especialmente de los más jóvenes y de los mayores. El Real Decreto de medidas aprobado por el Gobierno de España al Decreto de Medidas frente a la inflación y las guerras no contó con el apoyo del PP y como con esta medida se ha pasado también de los recortes en la legislatura del Partido Popular a la recuperación de los descuentos", ha expresado.

Envejecimiento activo

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la autorización para convocar las subvenciones de mantenimiento para las plazas de centros de titularidad municipal de personas mayores y de programas y proyectos a desarrollar vinculados al envejecimiento activo en 2024.

Unas ayudas que incluyen residencias, centros de día y de noche, viviendas para mayores y otro tipo de centros de servicios sociales con atención especializada para mayores, todos ellos centros públicos de titularidad municipal.

Destinadas a municipios, se invertirán 17 millones que permitirán que se puedan beneficiar hasta un total de 1500 plazas en residencias y centros de día y otras 1500 plazas en viviendas en personas mayores.

"Una apuesta más del Gobierno regional por el mundo rural porque, además de atender a las personas mayores en su entorno, se fija población porque se genera empleo. La Red Pública Regional desarrolla cada año más de 31.000 actividades en estos centros destinados al ocio y al envejecimiento activo y saludable, destinándose este año un presupuesto de 370 millones euros".

Educación

Por otro lado, en materia educativa, la consejera ha informado del acuerdo entre el Gobierno regional y ANPE y UGT en 2023 para mejorar el sistema educativo y las condiciones laborales, con medidas que se están cumpliendo de forma "exquisita".

Asimismo, ha destacado que se han sacado 1133 plazas del cuerpo de maestro para el año 2024, cuyas solicitudes se podrán presentar hasta el 19 de febrero.

Además, ha recordado las importantes mejoras que se aplicarán al profesorado a partir de 1 de septiembre de 2024, el plan de reducción burocrática y el incremento de apoyos en Infantil y seguir avanzando en la reducción de las horas lectivas en el profesorado.

"Frente al despido del PP de más de 5000 interinos mientras gobernó en la región, Page ha reducido en diez puntos la tasa de abandono temprano y se ha incrementado la plantilla un 17 %. El Ejecutivo regional trabaja para fortalecer el sistema público con más profesorado, bajando las ratios e invirtiendo más a nivel presupuestario. Esto marca la diferencia", ha sentenciado.