El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, este lunes en Horcajo de los Montes

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, este lunes en Horcajo de los Montes

Región ANUNCIO DEL VICEPRESIDENTE SEGUNDO

Castilla-La Mancha prioriza las carreteras de zonas despobladas con una inversión multimillonaria

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, anuncia más de 75 millones de euros para los pueblos en riesgo.

29 enero, 2024 13:13

El Gobierno de Emiliano García-Page va a dar prioridad a las inversiones en las carreteras de las zonas despobladas de Castilla-La Mancha con una multimillonaria partida de más de 75 millones de euros a lo largo de 2024.

Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, en la localidad ciudadrealeña de Horcajo de los Montes, donde ha inaugurado la rehabilitación de la travesía CM-4106 y C-4107.

A lo largo de este año, el Ejecutivo autonómico destinará siete de cada 10 euros previstos en las carreteras de la comunidad para atender la movilidad y seguridad de las vías en las zonas despobladas y medios rurales, apostando así por intensificar la lucha de la Junta de Comunidades contra la despoblación.

Dinamizar el mundo rural

Caballero ha explicado que estos más de 75 millones irán destinados a los pueblos, pedanías y aldeas de Castilla-La Mancha que necesiten mejorar su movilidad y con el objetivo de que sus vías de comunicación puedan ser utilizadas de forma segura. El vicepresidente espera que estas inversiones se conviertan en un elemento dinamizador de los servicios públicos.

"Para que estas infraestructuras puedan llevarse a cabo es necesario mantener un sistema fiscal justo y eficiente porque estas actuaciones son posibles gracias a que pagamos impuestos y deben pagar más los que más tienen y menos los que menos tienen para garantizar la igualdad de oportunidades y el progreso colectivo", ha explicado Caballero.

Inauguración en Horcajo de los Montes

Inauguración en Horcajo de los Montes

Igualmente, el vicepresidente segundo ha llamado la atención sobre la necesidad de lograr un acuerdo para una financiación autonómica justa, tal y como ha defendido el presidente García-Page, que tenga en cuenta la realidad de territorios como Castilla-La Mancha con una extensión que conlleva la dispersión de los servicios públicos que deben prestarse a la ciudadanía en condiciones de igualdad.

Mucho dinero invertido

Desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha se han invertido más de 276 millones de euros en la red regional en un total de 1.900 kilómetros y se han llevado a cabo actuaciones de seguridad vial en más de 7.000 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, tal y como ha explicado José Manuel Caballero que lo ha contrapuesto con la inversión anterior a 2015 cuando solo invirtió 57 millones de euros en 270 kilómetros de la Red Regional.

En la provincia de Ciudad Real se han invertido, en los últimos 8 años, más de 47 millones de euros en un total de 400 kilómetros de carretera y se han llevado a cabo actuaciones en materia de seguridad vial en 1.600 kilómetros de la Red Regional frente a los apenas 11,7 millones de euros en 55 kilómetros que se había invertido en los cuatro años previos a 2015.