Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, a la derecha.

Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, a la derecha.

Región

Castilla-La Mancha luce su red de Dependencia: récord de atendidos, más empleo y menos esperas

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, cree que el balance de 2023 es para "celebrar".

24 enero, 2024 14:01

Como "históricos" y "muy positivos". Así ha calificado la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, los datos del Sistema de Dependencia durante el año 2023, que acabó con una cifra récord de más de 97.200 prestaciones y más de 72.300 personas atendidas.

Además, Castilla-La Mancha cerró el tercer trimestre de 2023 con 26.221 empleos dentro del Sistema de Dependencia, "de los cuales 1.534 puestos de trabajo se han creado durante 2023", tres de cada cuatro indefinidos. Los tiempos medios de tramitación de la dependencia, por su parte, "se sitúan en 191 días, muy por debajo de los 324 días de la media del país".

Así lo ha asegurado este miércoles García Torijano desde la Delegación de la Junta de Comunidades en Cuenca, donde ha hecho balance sobre la gestión del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha a cierre de 2023 acompañada del viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez, así como por la delegada de la Junta en la provincia conquense, Marian López.

"Son datos muy positivos, son datos históricos, que sin duda tenemos que celebrar y tomarlos con la responsabilidad que merece y trabajar en el objetivo de seguir mejorando e innovando para dar una mejor y mayor respuesta a nuestros ciudadanos", ha añadido la consejera, que ha recordado que los datos de espera en Castilla-La Mancha están un 40 % por debajo de la media nacional. 

"La provincia de Cuenca es un ejemplo del trabajo que se está llevando a cabo para reducir los tiempos de espera, ya que es referencia con respecto a la media nacional, con una media de 62 días de espera desde la solicitud de la dependencia hasta la resolución de la prestación", ha asegurado García Torijano.

Generación de empleo

Por otro lado, la consejera ha destacado que "Castilla-La Mancha consolida su tendencia positiva en materia de empleo en dependencia" ya que, "desde que el presidente García-Page llegó al Gobierno regional se ha afianzado un sistema generador de empleo en el ámbito del sistema de atención a la Dependencia, especialmente en las zonas rurales, favoreciendo el desarrollo de los objetivos de la Ley frente a la Despoblación".

Así, ha ahondado en que Castilla-La Mancha cerró el tercer trimestre de 2023 con 16.682 empleos con contrato indefinido completo en establecimientos residenciales y que hay 2.843 personas, la mayoría mujeres, dadas de alta en la Seguridad Social como Cuidadoras No Profesionales que, un 13 por ciento más que el año anterior.

En cuanto a la evolución presupuestaria que financia el Sistema de la Dependencia, la consejera ha remarcado que "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos ido incrementado el presupuesto destinado a este ámbito progresivamente, con un crecimiento en presupuesto de un 68 por ciento desde 2015". Así, la evolución ha sido de 372 millones de euros que se destinaban hace ocho años, a casi 624 millones de euros para este año 2024.

Por último, García Torijano ha recordado que la situación de dependencia "puede aparecer a cualquier edad" y ha detallado que seis de cada 10 beneficiarios Castilla-La Mancha tienen más de 80 años, siendo el 64 % mujeres.