Visita institucional al Centro de Operaciones de la empresa Aqualia en Toledo. Fotos: JCCM.

Visita institucional al Centro de Operaciones de la empresa Aqualia en Toledo. Fotos: JCCM.

Región AGUA

Mercedes Gómez visita Aqualia y anuncia una inversión en telecontrol para reducir las pérdidas

La consejera de Desarrollo Sostenible ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada para una gestión sostenible del ciclo del agua.

18 enero, 2024 13:45

"Minimizar los recursos hídricos necesarios y satisfacer la demanda de agua de la población, optimizando los recursos disponibles, evitando pérdidas y, sobre todo, siendo lo más eficientes y sostenibles posibles". Es es el objetivo que, según la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, persigue el Gobierno regional con la implementación de nuevos sistemas de telecontrol para cada uno de los sistemas de abastecimiento Bornova, Tajuña y Picadas.

Una actuación que Gómez ha anunciado este jueves durante su visita al Centro de Operaciones de la empresa Aqualia en Toledo, donde ha explicado que estos proyectos se desarrollarán a través de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), dependiente de la Agencia del Agua, como beneficiaria de un montante importe de 4,2 millones de euros en el PERTE de digitalización proveniente de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) del Estado.

"El telecontrol de los sistemas nos permitirá conocer su situación a distancia, desde un centro en el que se monitorizará el funcionamiento de la red. Se podrá movilizar a los trabajadores para aquellas tareas necesarias, optimizando sus rutas y mejorando los tiempos de respuesta ante los problemas que puedan surgir de una forma ágil", ha avanzado la consejera, que también ha añadido que el control de las estaciones de bombeo se hará con estaciones remotas y que se podrá conocer en todo momento el nivel de los depósitos municipales, así como el caudal entregado a cada localidad.

"Esta inversión minimizará las pérdidas de agua en la red de transporte, que estimamos puedan verse reducidas en un 10 por cierto", ha explicado Mercedes Gómez, que ha puesto en valor que esta nueva tecnología -que beneficiará a 390.206 habitantes de 135 municipios- "será alimentada a través de placas fotovoltaicas para fomentar en todo el proceso la sostenibilidad".

La responsable de Desarrollo Sostenible, además, ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada para una gestión sostenible del ciclo del agua, destacando la "necesaria inversión e implicación de todo el sector en la digitalización de los procesos para ganar en eficacia". "Esta colaboración es la que garantiza un agua en cantidad y calidad suficiente para nuestra región, así como una adecuada protección del medioambiente", ha asegurado la consejera.

Como "buen ejemplo" de ello ha citado "la gestión diaria que se realiza junto a Aqualia en los sistemas de abastecimiento Picadas-Almoguera, Girasol y Algodor, que nos permite transportar más de 40 millones de metros cúbicos de agua a los depósitos de abastecimiento para 131 municipios de la región y 539.334 habitantes, o en los sistemas de depuración de la provincia de Toledo, donde depuramos más de 14 millones de metros cúbicos cada año".   

El trabajo de Aqualia

Mercedes Gómez, durante su visita a las instalaciones del Centro Operativo Integrado de Aqualia en Toledo, ha estado acompañada por la directora de la Agencia del Agua, Mercedes Echegaray, y la gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), Silvia Díaz, junto a los responsables regional y provincial de la empresa, Matías Loarces y Jesús Martínez, respectivamente.

Desde este centro de Toledo, ha informado el Gobierno regional mediante una nota de prensa, se controla y se lleva a cabo la monitorización, el control y la interpretación de una gran cantidad de datos recogidos en las distintas instalaciones de la región para ser posteriormente analizados, un aspecto clave para operar los sistemas de distribución de agua con la mayor eficacia. Así, cuenta con las aplicaciones necesarias para la optimización y la mejora en la gestión de todos los procesos que abarca el ciclo del agua, así como sistemas de monitoreo con información detallada sobre la demanda, calidad y distribución del agua.

Actualmente, Aqualia está ejecutando obras en la región como la EDAR de Villanueva de Alcardete, la adecuación de la obra de llegada a los depósitos de agua bruta del sistema de abastecimiento Algodor, el desdoblamiento de la conducción de conexión al depósito regulador de Magán en el sistema Picadas-Almoguera o el nuevo depósito regulador de este sistema en Yuncler-Villaluenga.

Reglas de explotación

A preguntas de los medios sobre novedades desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para modificar las reglas de explotación del trasvase, a falta de tres semanas para aprobar el nuevo Plan de cuenca del Tajo, la consejera ha informado de que "estamos teniendo encuentros con el Gobierno de España para poder afinar esa regla de explotación y que se aprueben a satisfacción de la cuenca cedente, que en este caso es la cuenca del Tajo en la provincia de Guadalajara".

"Queda ya poco tiempo y apremiamos al Gobierno de España a que nos presente formalmente esas propuestas. Lo que sí que está muy claro es que una vez que se han impuesto los caudales ecológicos de forma progresiva, tiene que haber ya una reducción de la posibilidad de trasvase y debe de ser progresiva. Ya hay una modificación de las reglas de explotación en nivel 2 y eso se tiene que trasladar también a los niveles 3 y 4. Esto es lo que estamos esperando", ha añadido.