Foto: Ministerio Fiscal.

Foto: Ministerio Fiscal.

Región

El Gobierno de España eleva de categoría a once fiscales de Castilla-La Mancha

En total, se han elevado a categoría segunda un total de 219 plazas de tercera en todo el territorio nacional. 

16 enero, 2024 16:33

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes, a propuesta del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al Real Decreto de modificación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para adecuarla a las necesidades existentes. El fin es paliar el desajuste estructural en el seno de la plantilla de la Carrera Fiscal, elevando de categoría a once fiscales de Castilla-La Mancha.

En concreto, son tres en la Fiscalía Provincial de Albacete, tres en la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, una en la Fiscalía Provincial de Cuenca, dos en la Fiscalía Provincial de Guadalajara y otras dos en la Fiscalía Provincial de Toledo.

De este modo, se convierten en plazas de segunda categoría un total de 219 plazas de tercera en España, con el objetivo de mejorar en la ordenación de la carrera fiscal en todo el territorio y mejorar las condiciones retributivas de los miembros afectados.

"Un paso importante"

Según el ministro Bolaños, esta medida supone "dar un paso importante en la senda de modernización del Ministerio Fiscal que da solución al desequilibrio existente, proporcionando estabilidad y seguridad jurídica a las plantillas, armonizando la proporción de plazas de tercera categoría con la carrera judicial y garantizando el derecho a percibir las retribuciones propias de la plaza efectivamente desempeñada".

Además, se equipara el número de fiscales con el de magistrados en cada partido judicial y se determina el número de plazas objeto de conversión por comunidades.

La cifra global de efectivos se mantiene en 2.683 fiscales. De ellos, 28 son de primera categoría, 2.229 de segunda y 426 de tercera.