Región

Afammer se consolida como referente de las mujeres rurales con casi 200.000 socias

Desde 2022, la asociación que preside Carmen Quintanilla ha experimentado un crecimiento de 2.800 mujeres.

11 enero, 2024 13:29

La Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (Afammer) se ha consolidado durante 2023 como la entidad de referente para las mujeres rurales de España, al alcanzar la cifra de 198.200 socias, lo que supone un crecimiento de 2.800 mujeres con respecto a 2022.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, en un encuentro con los periodistas en Ciudad Real, donde ha hecho un balance "muy positivo" del trabajo llevado a cabo por esta entidad durante el pasado año.

Quintanilla se ha mostrado orgullosa de ver cómo Afammer "sigue siendo el referente del feminismo rural, no solamente en España, sino también en Europa, donde seguimos liderando el movimiento de mujeres rurales", ha aseverado.

Y ha destacado el incesante trabajo desarrollado por la organización en numerosos temas de interés para las mujeres, especialmente, en la apuesta que en 2023 ha realizado por formar a las mujeres en los cuidados, siguiendo la estrategia europea de los cuidados que se impulsa desde la Unión Europea.

El objetivo es que, "de una vez por todas, se rompa con la precariedad que todavía existe entre las personas que prestan los cuidados, muchas de las cuales son mujeres que viven en el medio rural", ha aseverado.

Junto a esta iniciativa, Afammer ha apostado por "el empleo verde" liderando en toda España un gran proyecto del que han nacido una docena de proyectos abanderados por mujeres rurales y que "serán ejemplo para que otras muchas tomen iniciativas similares", ha remarcado Quintanilla.

Entre estos proyectos, ha destacado el de una mujer emprendedora que comercializa setas ecológicas o una emprendedora que ha creado un caldo de máxima calidad a través de productos ecológicos.

"Todos éstos son proyectos que han creado empleo en el medio rural y que, indiscutiblemente, están dando réditos a quienes los lideran, si bien no podemos olvidar los obstáculos que todavía sufren las mujeres rurales a la hora de emprender, que son muchos, y para superarlos encuentran el apoyo de nuestra organización".

Quintanilla también ha indicado que Afammer ha dedicado parte de su trabajo en 2023 a promover la formación de las mujeres, llegando a más de 55.000 de ellas de forma directa en toda España, de las que 35.000 se han formado en competencias digitales.

Para la máxima responsable de Afammer, otro de los grandes retos en los que ha trabajado la organización ha sido en la lucha contra la violencia de género en el mundo rural.

Y, en este sentido, ha asegurado que muchas de las víctimas del 2023 se han producido en el medio rural, por lo que la organización considera que es necesario seguir denunciado que "las mujeres siguen sufriendo la vergüenza, el miedo, la insolidaridad y la lejanía de los servicios públicos, que son tan necesarios a la hora de poder denunciar al maltratador que puede quitarte la vida".

Finalmente, Quintanilla ha destacado la gran presencia lograda por Afammer a nivel internacional durante el pasado año, acudiendo a numerosos foros internacionales en los que ha dado la voz a la mujer rural.