Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región

Castilla-La Mancha recuperará la mascarilla en centros sanitarios si lo consideran los técnicos

La región se erige como la comunidad con la tasa de incidencia más alta de España de la bautizada como triple epidemia -gripe, covid y bronquiolitis-.

5 enero, 2024 16:29

Fantasmas del pasado están acechando al país ante una epidemia de infecciones respiratorias que mantiene a los servicios sanitarios saturados. Este mismo viernes, el Ministerio de Sanidad ha decidido proponer a las comunidades la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios, una medida que Castilla-La Mancha acataría si lo consideran los técnicos.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM después de que la ministra Mónica García haya anunciado que su departamento va a proponer a las autonomías retomar "de forma transitoria" esta medida, que fue eliminada el pasado mes de julio de 2023.

[Sanidad propondrá recuperar la mascarilla obligatoria en todos los centros sanitarios de forma "transitoria"]

Por tanto, "como ya ocurriera durante la pandemia de covid-19", serán los técnicos castellano-manchegos los que tendrán la pelota en su tejado, para evaluar una situación que determinará si la Junta decide seguir los pasos de algunas regiones como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón o Murcia, que aplicarán la obligatoriedad desde este mismo sábado.

Castilla-La Mancha lidera la incidencia

Como informó este medio este mismo jueves, Castilla-La Mancha es la comunidad con la tasa de incidencia más alta de España de la bautizada como triple epidemia -gripe, covid y bronquiolitis-. Los contactos navideños han propiciado que la región alcance en la última semana de 2023 una tasa de infecciones respiratorias agudas de 1.709 casos por cada 100.000 habitantes. 

Un dato que casi duplica la media nacional, que se sitúa en 952, y que ha supuesto el mayor incremento de España en siete días. En concreto, en la semana anterior se registraron un total de 1.368,1 casos en la comunidad, un 25 % menos.

[Castilla-La Mancha es la región con la tasa de virus respiratorios más alta de España]

Este informe aportado por el Instituto de Salud Carlos III alerta, además, de la situación en los hospitales. Y es que Castilla-La Mancha lidera también la tasa de hospitalización. Con 51,8 pacientes ingresados por cada 100.000 habitantes a causa de enfermedades respiratorias, la comunidad se sitúa muy por encima de la media nacional, fijada en 28,7.