Paco Núñez, en el centro, durante su visita a 'Inserta Toledo'.

Paco Núñez, en el centro, durante su visita a 'Inserta Toledo'.

Región

El PP recuerda que "sigue habiendo más de 130.000 parados" en Castilla-La Mancha

Paco Núñez insiste en que los autónomos y las pymes puedan acceder a las ayudas del plan de empleo para crear puestos de trabajo.

3 enero, 2024 14:39

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, tras conocerse los datos del paro en la región a cierre de 2023, ha dicho que la cifra de desempleo conocida este miércoles "demuestra que todavía es insuficiente la política de empleo".

"Sigue habiendo más de 130.000 parados en Castilla-La Mancha que necesitan ayuda, que necesitan orientación, que necesitan formación, que necesitan apoyo para poder generar puestos de trabajo y que puedan seguir bajando las listas del paro".

De este modo ha reaccionado el líder regional del PP, preguntado sobre la estadística de desempleo, durante su visita a las instalaciones de la empresa de inserción de Cáritas Diocesana 'Inserta Toledo'.

[Castilla-La Mancha cierra 2023 con 134.806 parados, 8.419 menos que al empezar el año]

En este marco, también se ha referido a los datos de paro femenino y juvenil como "alarmantes" y "muy por encima de la media europea y de la media nacional".

Por ello, ha insistido en que "queda mucho por hacer". "Estamos a principios de año, lo que le propongo al Gobierno son medidas para que pueda contribuir a la bajada del paro", ha dicho Núñez que, ha vuelto a sugerir que las "decenas de millones" que se destinan al Plan de Empleo, se repartan entre los ayuntamiento y entidades privadas.

"Tendría que ser posible que un autónomo o que una pyme pudiera acceder al plan de empleo con las mismas ayudas económicas que un ayuntamiento para poder ofrecer puesto de trabajo. Porque la diferencia entre un ayuntamiento y una pyme o un autónomo es que el ayuntamiento, a los seis meses, tiene que despedir por pura obligatoriedad de la norma. Pero una entidad privada, una pyme, un autónomo, con la misma ayuda, con la misma subvención, puede renovar la confianza en ese trabajador y puede convertir en indefinido ese puesto de trabajo", ha indicado.

Una "empresa total"

En su visita a 'Inserta Empleo', ha destacado el papel de las empresas de inserción para la recuperación de una vida digna, además de poner de relevancia la labor del voluntariado de la región para que miles de proyectos de las ONG salgan adelante.

Carlos Velázquez, a la izquierda, durante la visita.

Carlos Velázquez, a la izquierda, durante la visita.

En la misma línea, el presidente provincial del Partido Popular y alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha destacado que "el empleo es la mejor política social posible" y ha remarcado que la protección de los colectivos más vulnerables es un eje fundamental de la política de servicios sociales que desarrollan todos los gobiernos del PP, para lo que es fundamental el apoyo y el diálogo con las entidades del tercer sector, a las que ha agradecido su trabajo "para ayudar a los que más lo necesitan".

En este sentido, ha felicitado a Cáritas y a los responsables de 'Inserta Toledo' por el éxito de éste proyecto, que ha calificado como "una empresa total”, ya que "no solamente genera puestos de trabajo, sino que además lo hace desde una perspectiva sociolaboral, es decir, para personas que están en riesgo de exclusión social, y además contribuyendo a mejorar el medio ambiente a través del reciclado de ropa usada".