Celebración del Corpus en Toledo. / Foto: Javier Longobardo.

Celebración del Corpus en Toledo. / Foto: Javier Longobardo.

Región

¿En qué fecha cae el Corpus 2024 en Castilla-La Mancha?

Esta fiesta surgió en la Edad Media y es una celebración de primer orden en la región. 

3 enero, 2024 19:17

El día del Corpus puede considerarse como uno de los más solemnes y grandiosos de cuantos festejos se celebran en Castilla-La Mancha, ya que casi no hay pueblo o aldea que no se sume a esta festividad. De hecho, existe un dicho muy extendido que versa así: "Tres días hay en el año que relucen más que el sol: Corpus Christi, Jueves Santo, y el día de la Asunción".

Esta fiesta surgió en la Edad Media y es una celebración de primer orden en la región. Tal es su importancia que en algunos lugares como Toledo se ha elevado a la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional; y en otras zonas como Elche de la Sierra (Albacete) o Camuñas (Toledo) es de Interés Turístico Nacional.

Respecto al día de su celebración, es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. O bien, el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad (es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección), por lo que cada año cae en una fecha. 

¿Cuándo es el Corpus Christi 2024?

Este 2024, el Corpus Christi se celebrará el jueves 30 de mayo. Además, da la casualidad de que el viernes 31 de mayo es el Día de Castilla-La Mancha, lo que dará lugar a un puente de cuatro días en la región.

[Castilla-La Mancha estrena calendario laboral: estos son los festivos y puentes para el 2024]