Entrada al convento de San Gil, sede actual de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Entrada al convento de San Gil, sede actual de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Región POLÍTICA

Los motivos por los que el PP se opone al traslado de las Cortes de Castilla-La Mancha

El Parlamento autonómico, según los planes de la Junta de Comunidades, saldrá del convento de San Gil de Toledo para ubicarse en el Quixote Crea.

2 enero, 2024 10:16

El Partido Popular está en contra del traslado de las Cortes de Castilla-La Mancha, que a instancias del presidente regional, el socialista Emiliano García-Page, dejarán próximamente el toledano e histórico convento de San Gil para, sin salir de la ciudad, ocupar el hoy por hoy inacabado edificio del Quixote Crea en el barrio de San Antón-Avenida de Europa.

Según ha argumentado durante una entrevista concendida a la agencia de noticias Europa Press Tania Andicoberry, diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha y secretaria segunda de la Mesa del Parlamento, dicha mudanza "no es una prioridad" y no debería de llevarse a cabo "con la situación de falta de recursos en tantos ámbitos" en la región.

Así, Andicoberry entiende como desproporcionada el gasto que supondría este cambio de ubicación de la sede parlamentaria teniendo en cuenta "la falta de fondos" que, al menos a su juicio, sufren otras áreas de Gobierno en la comunidad autónoma.

Falta de espacio

La principal razón esgrimida por el Ejecutivo autonómico y las propias Cortes para impulsar el traslado es la falta de espacio en San Gil, más si cabe teniendo en cuenta que el PSOE y el PP negocian una reforma del Estatuto que supondrá ampliar el número de diputados desde los 33 actuales por encima de los 50.

Page fue el primero que el pasado mes de septiembre habló de la posibilidad de buscar una nueva sede a las Cortes de Castilla-La Mancha, algo que planteó como "razonable" para poder "dar cobijo a las dependencias y organismos independientes que están supeditados" al Parlamento

Así está hoy por hoy el edificio Quixote Crea de Toledo, futura sede de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Así está hoy por hoy el edificio Quixote Crea de Toledo, futura sede de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Una propuesta que concretó semanas después, el pasado 25 de octubre, cuando el presidente insistió en que "estamos limitados en espacio en el convento de San Gil" y ofreció la financiación del Gobierno autonómico para reformular el proyecto del Quixote Crea -pensado inicialmente como espacio cultural y gran auditorio- y finalizar a lo largo de la legislatura las obras de edificación para convertirlo en sede parlamentaria. 

"Dará vida a barrios como Santa Teresa y Palomarejos", añadió Page sobre la nueva vida que le espera al Quixote Crea, cuyas obras fueron paralizadas en 2012, durante el mandato de María Dolores de Cospedal. 

Recientemente se había planteado que esta edificación albergara alguna facultad de nueva creación de la Universidad de Castilla-La Mancha, y estos efectos se había firmado ya un convenio el pasado mes de marzo con el rector, Julián Garde.

[Fuerte polémica en Toledo por el traslado de las Cortes: "El casco se quedará vacío"]

Sobre el futuro del convento de San Gil de Toledo, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha desde 1985 en pleno Casco Histórico, Page garantizó que se ocupará con más personal y servicios públicos de la Presidencia de la Junta y el Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que no perderá su uso público.

Su titularidad es municipal, aunque el Ayuntamiento toledano cede gratuitamente el inmueble para que el Parlamento castellano-manchego lo utilice como sede y lo mantenga. El propio alcalde, el 'popular' Carlos Velázquez, dijo en su día que no se opondrá al traslado de las Cortes siempre que San Gil mantenga un uso administrativo.

Recurso al TC

Por otro lado, durante la entrevista concedida a Europa Press, Tania Andicoberry, ha repasado las prioridades del PP para el próximo periodo de sesiones, cuando articularán medidas encaminadas a la recuperación de la carrera profesional sanitaria, la defensa de la caza, mejoras en el sector ganadero y agrícola o la puesta en marcha de una UCI en el hospital de Tomelloso.

La dirigente 'popular', además, ha afeado al PSOE que haya utilizado la mayoría absoluta con la que cuenta en el Parlamento regional para tumar todas y cada una de las enmiendas parciales presentadas al presupuesto de la Junta de Comunidades para 2024. "Las iniciativas que hemos llevado, las propuestas que hemos llevado, han sido pisoteadas y menospreciadas por parte de un PSOE alejado de la calle", ha lamentado.

Tania Andicoberry, vicesecretaria de Participación del PP de Castilla-La Mancha.

Tania Andicoberry, vicesecretaria de Participación del PP de Castilla-La Mancha.

En otro orden de cosas, Andicoberry ha hecho referencia al amago de Paco Núñez del pasado mes de septiembre de recurrir al Tribunal Constitucional para tratar de revertir la reforma parlamentaria acometida por el PSOE para bloquear la entrada de debates de índole nacional a la Cámara castellano-manchega.

"Estamos en trámite de ver si prosperaría un recurso al Tribunal Constitucional esta modificación", ha explicado, adelantando que existe otra fórmula para dar marcha atrás a este extremo: una nueva reforma del reglamento de las Cortes pactada con los socialistas. "Podríamos abordarlo, pero no creo que esa sea la tesitura en la que se encuentra el PSOE", ha finalizado.