Pablo Bellido. Foto: Javier Longobardo

Pablo Bellido. Foto: Javier Longobardo

Región

Bellido prevé que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha estará lista en 2024

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha también ha apostado por 2027 como año del estreno del nuevo edificio parlamentario en el 'Quixote Crea'.

26 diciembre, 2023 13:11
Alberto Molero Agencias

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, se ha mostrado confiado en que la reforma del Estatuto de la región salga adelante a lo largo de 2024.

Así lo ha expresado en un desayuno informativo en el que ha hecho balance de la primera parte de la legislatura y en el que ha reconocido que "el objetivo" que se han marcado PP y PSOE es "intentar no dilatarlo mucho".

En este sentido, ha celebrado el "ánimo de consenso" que percibe en las negociaciones de los dos partidos mayoritarios que engloban al 85% de los votantes de Castilla-La Mancha en contraposición al ambiente "agriado y envenenado" de manera "grosera y preocupante" en el plano nacional.

[El Gobierno de Page plantea una "reforma tan profunda" del Estatuto que "casi" sea uno nuevo]

Por ello, deseaba que esta reforma sea "inspiradora" para propiciar un clima de "más entendimiento y al menos más respecto".

Desde el Gobierno regional han apuntado en varias ocasiones en la necesidad de hacer una reforma tan profunda que prácticamente se elabore un nuevo Estatuto abordando cuestiones como el reto demográfico, las políticas sociales, la mejora de la transparencia, el derecho de todos los ciudadanos al acceso a los servicios públicos o el agua.

Un momento de la rueda de prensa de balance. Foto: Javier Longobardo

Un momento de la rueda de prensa de balance. Foto: Javier Longobardo

Sobre si estas cuestiones de tanto calado pueden suponer un obstáculo para su aprobación en las Cortes generales, Bellido ha recordado que ya han salido adelante reformas de estatutos "muy estructurales" como el de Valencia y el de otros parlamentos y asambleas autonómicas que hacían referencia, por ejemplo, al agua.

No obstante, ha pedido que los grandes partidos a nivel nacional respeten lo que se pacte en la región porque "no se puede abordar el futuro de esta tierra con las mismas expectativas, ilusión y proyección si tenemos cercenado un recurso tan importante para nuestra economía como el agua", ha concluido.

Traslado al Quixote Crea

Otra de las cuestiones sobre las que ha sido preguntado es el traslado del Parlamento autonómico al edificio del Quixote Crea. Sobre este asunto, ha asegurado que la idea es que en 2024 se redacte el proyecto para convertir un "esqueleto" con fines culturales en un equipamiento con función legislativa. 

A ello ha añadido que también va a acoger otras instituciones, habiéndose decidido ya "con claridad" que allí estarán también el Consejo de la Transparencia y la Cámara de Cuentas. "Habrá que ver también si el Consultivo y habrá que ver si también da cobertura a otras necesidades regionales", ha agregado.

Con todo, ha apuntado que su intención es que en el año 2025 y en el 2026 se ejecuten las obras que permitan que en 2027, "ya sea en esta legislatura o en la siguiente", las Cortes de Castilla-La Mancha estén en funcionamiento en el nuevo edificio.