El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha lamentado este jueves que el informe PISA confirma, a su juicio, el "abandono" de la educación en las políticas del Gobierno regional, que se materializan en "anuncios sin cumplir y estadísticas maquilladas".

En nota de prensa, la diputada regional del PP María Gil ha valorado los datos del Informe PISA que, a su modo de ver, dejan patente que "no se están haciendo bien las cosas en educación", ya que el rendimiento académico de los alumnos de Castilla-La Mancha ha empeorado en materias vitales como matemáticas, ciencias o lectura, con puntuaciones por debajo de la media nacional.

En este sentido, ha indicado que los alumnos de la región se sitúan a la cola del listado de comunidades autónomas y las cifras demuestran que el sistema educativo del PSOE "no es tan perfecto como cuentan, más allá de titulares de prensa, anuncios y promesas sin cumplir".

Gil ha lamentado que el rendimiento académico de los alumnos castellano-manchegos en matemáticas "se desploma" y que en ciencias la región esté entre las tres peores a nivel nacional, además de que los profesores se quejan de la carga burocrática alejada de su labor docente.

Además, ha comparado los resultados de los alumnos de esta región con los de la Comunidad de Madrid y, en este punto, ha dicho que los madrileños obtienen unos resultados "mucho mejores", algo que cree que "se veía venir" ya que Castilla-La Mancha cuenta con malos datos en indicadores como la tasa de abandono educativo temprano.

"Maquillaje estadístico"

Según Gil, el Ejecutivo autonómico "está más preocupado de maquillar estadísticas de alumnos aprobados que de asegurar sus conocimientos y aprendizajes".

También ha lamentado que los presupuestos regionales para el 2024 en el área de Educación están llenos de anuncios, con pocas mejoras y sin un compromiso real con el sistema educativo.

Al mismo tiempo, ha recordado promesas incumplidas como la universalización de la educación gratuita de cero a tres años, la gratuidad de la matrícula universitaria en la Universidad de Castilla-La Mancha el primer año, o las mejoras y la inversión en infraestructuras como colegios e institutos para optimizar sus instalaciones o construir nuevas.