Joaquín Pérez Rey, titular del departamento de Discurso y Mensaje de La Moncloa.

Joaquín Pérez Rey, titular del departamento de Discurso y Mensaje de La Moncloa.

Región

El Discurso y Mensaje de La Moncloa tiene esencia de Castilla-La Mancha, y no es la de Page

La Universidad de Castilla-La Mancha se convierte en fuente de algunos nombramientos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

29 noviembre, 2023 13:22

Pedro Sánchez ha dado un vuelco radical a la estructura del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en el que destaca la creación del departamento de Discurso y Mensaje. Un compartimento que confirma la importancia que el presidente pretende conferir a los mensajes que su Ejecutivo traslada a la sociedad, precisamente en una Legislatura que se presenta convulsa, con un Partido Popular enfrentado y dispuesto a mantener el clima actual de crispación y polarización sostenido hasta ahora.

El nuevo departamento de Discurso y Mensaje tiene esencia de Castilla-La Mancha, y no precisamente la que destila su presidente, Emiliano García-Page, cuyos vahos difieren bastante de los del actual titular de La Moncloa. Al frente de este departamento ha sido nombrado Joaquín Pérez Rey, licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde también obtuvo con  premio extraordinario el doctorado correspondiente. También en la UCLM ha sido Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, además de director de su Departamento. Desde 2020 hasta ahora era Secretario de Estado de Empleo y Economía Social.

El de Pérez Rey no ha sido el único nombramiento del Gobierno de España relacionado con la Universidad de Castilla La Mancha, bien como centro de formación o en su condición de personal docente e investigador. Es el caso de Amparo Merino Segovia, nueva Secretaria de Estado de Economía Social,  Doctora en Derecho por la  UCLM y especialista en Derecho Sindical y Prevención de Riesgos Laborales. Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Cuenca, decana hasta 2001, fue número 3 de Sumar en la candidatura al Congreso de la coalición por la circunscripción conquense en las elecciones generales del 23 de julio. Con tan sólo 5.768 votos (5,16%) no consiguió el acta de diputada. Hasta su nombramiento ejercía el cargo de consejera experta del Consejo Económico Social de España.

También procedente de Castilla-La Mancha y formada en su Universidad ha sido el nombramiento de la albacetense María de los Llanos Castellanos Garijo, nueva subsecretaria de Vivienda y Agenda Urbana, el departamento dirigido por la también castellano manchega, Isabel Rodriguez. Miembro del Cuerpo de Letrados de Administración Local ha venido desarrollando diferentes responsabilidades en Administraciones y órganos de relevancia constitucional en el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Ministerio de Política Territorial o como delegada instructora de la Unidad de Actuaciones Previas de la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.

En el ámbito de la responsabilidad política ha sido consejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y presidenta de Patrimonio Nacional. Hasta su nombramiento desempeñaba el cargo de portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE como responsable de las Secretarías de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública.