Simulacro del Plan Infocam. Foto: JCCM.

Simulacro del Plan Infocam. Foto: JCCM.

Región

Castilla-La Mancha destinará más de 80 millones para renovar los medios aéreos del Plan Infocam

Desde el Gobierno regional expresan que "la protección y conservación del medio natural frente los incendios forestales es una prioridad".

28 noviembre, 2023 14:34

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de una inversión cercana a los 80 millones de euros "para renovar los contratos que garanticen los medios aéreos que se utilizan en la lucha frente a los incendios forestales en nuestra región en las próximas campañas".

Así lo ha expresado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que, junto al presidente Emiliano García-Page, ha acudido al simulacro que ha llevado a cabo un dispositivo del Plan Infocam en el marco de la European Rotors de Madrid, la feria internacional de aviación más grande de Europa celebrada por primera vez en España.

"La protección y conservación de nuestro medio natural frente los incendios forestales es una prioridad para nuestro Gobierno. Y para que estas sean efectivas, como estamos logrando hasta la fecha, invertir en medios aéreos es fundamental".

Cabe destacar que en la actual campaña el Plan Infocam ha dispuesto de un total de 29 aeronaves para hacer frente a los incendios forestales en el periodo de extinción. En concreto, son 20 helicópteros ligeros entre `Koalas' y 'B3', dos helicópteros pesados 'Superpuma', dos aviones 'Cessna' que se utilizan como aviones de coordinación y observación y cinco aviones de extinción de carga en tierra y anfibios.

"Ya dimos un salto cuantitativo y cualitativo en la anterior contratación apostando por nuevos modelos que han mejorado nuestra capacidad y efectividad en la dirección de la extinción y en la seguridad del personal. Además, incorporamos tecnología punta a nuestras aeronaves como sensores, que junto a la emisión en tiempo real de videos e imágenes nos han permitido acelerar la toma de decisiones en tiempo real", ha expresado la consejera.

Ejemplo al mundo

Por otro lado, Mercedes Gómez ha agradecido a Page su compromiso con el Plan Infocam, mostrando su orgullo porque "no solo se ha convertido en un referente nacional e internacional, sino que también se está utilizando como ejemplo al mundo de buenas prácticas en materia de extinción de los incendios forestales".

Durante la jornada, un helicóptero del Plan Infocam ha protagonizado una demostración dentro del 'Spanish Day' de esta feria especializada en el sector de la aviación en helicópteros que es un referente a nivel mundial.