Jornada 'Universidad y el trabajo del futuro' del Club Conecta. Foto: Rodrigo Mínguez.

Jornada 'Universidad y el trabajo del futuro' del Club Conecta. Foto: Rodrigo Mínguez.

Región

El foro del Club Conecta analiza junto a la UCLM cómo avanzar en formación y empleabilidad

Durante la jornada se ha abogado por una formación transversal para colmar los perfiles que demandan las empresas. 

22 noviembre, 2023 16:34

El edificio Caixa Fórum de Madrid ha albergado este miércoles el foro 'Universidad y el trabajo del futuro' organizado por el Club Conecta, el grupo compuesto por más de 70 periodistas castellano-manchegos que trabajan en Madrid.

Un evento que también ha contado con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que ha abogado por una formación universitaria lo más multidisciplinar y transversal posible para colmar los perfiles laborales que en la actualidad buscan las empresas.

La jornada organizada por la asociación presidida por Esther Esteban, también presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, ha contado con la participación del rector de la UCLM, Julián Garde; el director de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda; el socio responsable del área de Educación de EY, Rafael Albarrán; y la directora general de Linkedin, Rosario Sierra. Entre los asistentes ha estado el delegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia.

Cabe destacar que la inauguración del diálogo ha corrido a cargo de Antonio Herráiz, director de La Mañana fin de semana de la Cadena Cope.

[Emiliano García-Page acepta la Presidencia de Honor del Club Conecta]

Estudiantes multidisciplinares

Por su parte, el rector Julián Garde ha destacado que la institución académica ha puesto en marcha este año cuatro nuevas titulaciones -Psicología, Matemáticas, Ingeniería Biomédica y Física- con el objetivo de mejorar la empleabilidad, que los estudiantes no se marchen a otras regiones y que no sean específicos, sino multidisciplinares.

Sobre la búsqueda de perfiles adecuado para una mayor empleabilidad, el rector ha demandado una interacción "más directa" con las empresas de cara a conocer sus necesidades. "Deberíamos pensar qué tipos de profesionales vamos a necesitar más allá de la era digital", ha expresado.

Por último, ha incidido en la necesidad de conocer las demandas de las nuevas generaciones y establecer cómo interactuar con ellas desde la universidad. "Los medios tradicionales para llegar a ellos no funcionan y con el empleo pasa igual", ha remarcado el rector.

En otro sentido, Garde también ha tratado el tema de la financiación educativa, punto en el que el rector de la UCLM ha vuelto a ser muy crítico con la LOSU, definiéndola como "una oportunidad perdida". "De no haber financiación adicional, la UCLM tendría que detraer otros fondos para ese gasto, pero entonces no podría, por ejemplo, hacer investigación.

Además, ha recordado que a partir del 1 de enero tendrán que cotizar los estudiantes en prácticas, por lo que ha cuestionado cuál es la motivación de esa medida y ha alertado de que le costará 650.000 euros a la UCLM.

Julián Garde, rector de la UCLM. Foto: Rodrigo Mínguez.

Julián Garde, rector de la UCLM. Foto: Rodrigo Mínguez.

Estrategia global de cualificación

De su lado, el director de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, ha afirmado que la patronal ha instado ya al Gobierno a que haga una estrategia global de cualificación en el país, con el fin de que toda la política de formación se coordine.

"Con ello se podrá establecer qué tipo de actividad se necesita a corto y medio plazo, además de los itinerarios, con el fin de que desde los centros académicos se pongan a fabricar egresados que den respuesta a las necesidades del mercado", ha expresado.

Otro tema que se ha abordado durante la jornada ha sido el de la inteligencia artificial. Tejeda ha mostrado incertidumbre por saber cuál será su evolución futura. "No sabemos qué impacto tendrá en el trabajo, pero auguramos que será importante y hay que regularla porque es una realidad con la que tenemos que convivir", ha advertido.

Demanda de flexibilidad

Por otro lado, la directora general de LinkedIn, Rosario Sierra, ha puesto el foco en que, actualmente, además del beneficio empresarial, se valora la flexibilidad y el desarrollo profesional.

"Estamos viendo que la gente está demandando otras cosas y se está preguntado qué, cómo y desde dónde. Es algo que revoluciona un poco la manera en que las empresas establecen la evaluación de sus candidatos", ha reconocido.

Para Sierra, los puestos de trabajo no se miran como un ente al 100 %, sino que se compartimentan en habilidades duras y habilidades blandas, ya que el empleo evoluciona y se desarrollará a lo largo de los años. "Empresas y universidad deben entenderse cada vez mejor. Los perfiles 'púrpura' se basan en una formación general para luego ser muy versátiles", ha afirmado la ejecutiva.

Foro 'Universidad y el trabajo del futuro'. Foto: Rodrigo Mínguez.

Foro 'Universidad y el trabajo del futuro'. Foto: Rodrigo Mínguez.

Adaptación

Asimismo, Rafael Albarrán ha indicado que la microespecialización hace que se tengan que plantear cómo se educa en este país, destacando que las empresas necesitan perfiles que sepan trabajar en equipo, aprender rápido o adaptarse al cambio.

"Hay que retomar todas esas habilidades que demandan las empresas, con formaciones en habilidades sociales. Si no, será imposible que las nuevas generaciones sean capaces de adaptarse a los perfiles que las empresas necesitan", ha concluido.

Club Conecta

El Club Conecta, integrado por periodistas y comunicadores de Castilla-La Mancha que ejercen su profesión en Madrid, nacía en marzo de 2022 con el objetivo de "poner de relieve el patrimonio cultural, social y económico de Castilla-La Mancha", además de "impulsar la recuperación del entorno rural de la región" y "evitar la despoblación que sufren muchos pequeños municipios" de la comunidad autónoma, como resaltaba su presidenta Esther Esteban.

Desde su puesta en marcha, ha llevado a cabo diversas reuniones en las que ha contado, entre otros, con los ministros castellano-manchegos Isabel Rodríguez y José Luis Escrivá. En su último encuentro, celebrado en Toledo el pasado 9 de noviembre, se reunieron con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y con el alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez.