Emiliano García-Page, este lunes en Talavera de la Reina (Toledo).

Emiliano García-Page, este lunes en Talavera de la Reina (Toledo).

Región

Primer aviso de Page a los ministros de Sánchez: no aceptará políticas de "yo invito y tú pagas"

El presidente de Castilla-La Mancha insiste en que las ideas del Gobierno de España que afectan a las comunidades autónomas deben acompañarse de financiación.

20 noviembre, 2023 12:03

Primera petición del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a los ministros del nuevo Gobierno de España: que "no caigan en la tentación de la política del 'yo invito y tú pagas'". Una referencia clara a aquellos proyectos o legislaciones nacionales que tienen afectación directa en las competencias de las comunidades autónomas, como pueden ser la sanidad, la educación o la vivienda, entre otras, y no se acompañan de una adecuada financiación estatal.

Page, que días antes de la investidura de Pedro Sánchez ya avanzó su intención de "plantar batalla" si los acuerdos fiscales y económicos firmados por su partido con los independentistas perjudicaban a Castilla-La Mancha, advirtiendo incluso sobre la posibilidad de plantear recursos judiciales, ha insistido este lunes que "le tiene que quedar muy claro a todos los nuevos ministros" que debe evitarse que "en Madrid uno diga lo que hay que hacer y que lo paguemos los demás".

El presidente castellano-manchego, durante su intervención en un acto sanitario en Talavera de la Reina (Toledo), ha calificado como "política cómoda" aquella que se hace con "ideas que no van con financiación, son solo ocurrencias", asegurando que si los ministros de Pedro Sánchez no lo tienen presente ya estará él "para recordárselo".

[Castilla-La Mancha exigirá al Gobierno 5.300 millones para sentirse igual tratada que Cataluña]

Pese a ello, Page ha felicitado a los nuevos ministros y ha asegurado que no solo desea "que les vaya lo mejor posible", sino que le interesa por el bien de Castilla-La Mancha.

Además, ha adelantado que el Consejo de Gobierno de este martes actualizará todos los proyectos y reclamaciones que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha tiene "a medias" con los distintos ministerios.

[Isabel Rodríguez será la nueva ministra de Vivienda y deja paso a Pilar Alegría como portavoz]

Page ha citado expresamente a Isabel Rodríguez, a la que ha calificado como "castellano-manchega ilustre", que deja el Ministerio de Política Territorial y la portavocía del Gobierno de Pedro Sánchez para encargarse ahora de la cartera de Vivienda y Agenda Urbana.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha recordado que este martes, mientras que Rodríguez tome posesión, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tomará "una decisión estructural importante" para beneficiar a 13.000 familias de la región a la hora de acceder a una vivienda tanto en propiedad como en alquiler.

Asimismo, Page se ha referido al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, con el que ha dicho que Castilla-La Mancha tendrá que ponerse "manos a la obra cuanto antes", y a la ministra de Sanidad, Mónica García, afirmando que el consejero Jesús Fernández Sanz tendrá que negociar y trabajar "de común acuerdo".