Región

Castilla-La Mancha Media tendrá un presupuesto de 56,2 millones en 2024

La Directora General, Carmen Amores, ha comparecido este martes en la Comisión de Presupuestos de las Cortes Regionales.

14 noviembre, 2023 13:18

El ente público Castilla-La Mancha Media (CMM) continuará con la misma senda presupuestaria de años anteriores en 2024, en el que contará con 56,2 millones, sumados los presupuestos de capital y de explotación, con una variación en este último de más de 800.000 euros que se destinará a actualizar los salarios de los empleados públicos.

Así lo ha expuesto este martes la directora del ente público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales.

Amores ha señalado que CMM continuará el próximo año con sus objetivos de hacer llegar "un contenido de calidad en el entretenimiento, de valores en la divulgación y de veracidad, objetividad e independencia en la información", con una "capilaridad y profundidad" que -ha dicho- solo puede proporcionar este medio, y siempre desde un punto de vista "plural" que dé voz a los colectivos minoritarios.

Asimismo, ha indicado que el ente mantendrá la cobertura de sus señales de radio y televisión en todo el territorio regional, para llevar "las distintas realidades" castellanomanchegas a toda la región y contribuir así a la "vertebración", en la que prestará "especial atención" a las zonas y municipios menos poblados y colaborará de este modo en la lucha contra la despoblación.

También ha apuntado que CMM centrará sus esfuerzos en los medios y soportes de comunicación "tradicionales", porque son todavía los de mayor alcance y penetración, si bien no olvidará la incorporación progresiva de la nueva audiencia y de la tradicional a las formas de consumo digitales en sus múltiples canales y ofertas.

Por este motivo, seguirá con la ampliación de sus canales en las diferentes redes sociales y continuará trabajando en formatos 'transmedia' tanto desde la radio como de la televisión.

Además, Amores ha asegurado que el ente mantendrá su apuesta por "el mundo del toro", que está declarado de interés cultural en la región, y por el deporte minoritario y femenino en la programación y actividades de CMM, así como por la lucha por la igualdad efectiva de género, la transparencia en la gestión y la contribución al desarrollo económico de Castilla-La Mancha.

Cierre de 2023 sin incurrir el déficit

En cuanto a la ejecución presupuestaria de 2023, la directora general del ente público ha precisado que la ejecución a fecha 30 de septiembre es del 75 por ciento, aunque ha garantizado que se ejecutará el 100 % al cierre del año y "sin incurrir en déficit".

Respecto al año que viene, ha concretado que el presupuesto de capital tendrá una dotación para inversiones de 1.057.900 euros, para mejoras de equipamiento y delegaciones provinciales, entre otras cosas; mientras que el presupuesto de explotación pasa de 54,3 millones en 2023 a 55,1 en 2024, lo que supone una variación de 822.340 euros que se destinará a retribuciones e incluye 4,2 millones para la provisión por IVA.

En este punto, ha destacado que los salarios se verán incrementados un 2,96 %, que los costes de personal suponen el 56,5 % del presupuesto de explotación, y que el dinero disponible para la composición de la parrilla es menor que el año anterior.

Reclamaciones de la oposición

En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada regional del PSOE María Jesús Merino ha subrayado la "gran labor" realizada en el ente público que, a su juicio, consigue "hacer más con menos" y una programación de calidad para todo tipo de público y con una apuesta por la línea tradicional pero también con innovación y vanguardia.

Por su parte, el parlamentario del grupo popular Santiago Serrano ha reclamado a Amores que la radio y televisión públicas pongan "un foco especial" a las informaciones de quienes se pronuncian desde Castilla-La Mancha en contra de la amnistía, y ha advertido de que el PP no consentirá "ni un solo despido" derivado de las consecuencias de la situación política actual.

De su lado, el portavoz de Vox, Iván Sánchez, ha manifestado que a pesar de que se acusa a su partido de querer cerrar las televisiones autonómicas, lo que pretende es mejorar la gestión de las mismas, al tiempo que ha pedido un aumento de la señal en algunas zonas de Guadalajara y ha cuestionado que se quieran hacer programas con perspectiva de género porque "los programas se hacen para todo el mundo".