Imagen de archivo de Pedro Sánchez.

Imagen de archivo de Pedro Sánchez.

Región

El PSOE de Castilla-La Mancha confirma que todos sus diputados votarán "sí" a Sánchez

Fuentes del partido han expresado a EFE que el voto será favorable porque la militancia ha querido que haya un presidente socialista en España.

13 noviembre, 2023 18:42

Todos los diputados del PSOE van a apoyar a Pedro Sánchez en la investidura que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el próximo 15 y 16 de noviembre. Así lo han confirmado a la agencia de noticias EFE fuentes del grupo parlamentario socialista y de la dirección del partido en Castilla-La Mancha.

En este sentido, desde el partido en la región expresan que el "sí" lo darán ya que sus votantes han querido que haya un presidente socialista en España. "En Castilla-La Mancha se pueden discrepar políticamente de algunas cosas, pero se acepta la dirección que marca la mayoría", han afirmado en relación con la pregunta que se hizo desde el partido a la militancia y que contó con el respaldo del 87,1 % de los votantes.

Se trata de la confirmación de lo que ya adelantó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM el pasado sábado, cuando el entorno de Page descartó que existiera la intención de tumbar la investidura desde Castilla-La Mancha.

[El entorno de Page descarta que Castilla-La Mancha tumbe la investidura: "No busquen tránsfugas"]

Transfuguismo

Desde el Partido Popular han incrementado en los últimos días la presión sobre el presidente regional, Emiliano García-Page, instándole a que hiciese que los diputados castellano-manchegos votasen en contra de la amnistía y las cesiones al separatismo que engloba el acuerdo de gobernabilidad entre PSOE y Junts.

Este mismo lunes, el líder 'popular' castellano-manchego se ha dirigido a seis de los ocho diputados socialistas de la región -excluyendo por ser "sanchistas" a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón- para que tomen "conciencia" y voten contra unos acuerdos que son "gravemente perjudiciales para los intereses económicos de los castellano-manchegos".

[Paco Núñez apela a la conciencia de seis de los ochos diputados del PSOE de Castilla-La Mancha]

Una presión que se une a la de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, del pasado viernes, que instó a Page a "dar batalla" porque si no lo hace será "tan responsable como el propio Pedro Sánchez".

[El PP redobla la presión sobre Page: "Si no planta cara, será tan responsable como Sánchez"]

Al respecto, algunas voces cercanas al presidente socialista expresaban a la agencia Europa Press que en el PP no son conscientes del nivel de incidencia que supone "llamar al transfuguismo". Igualmente, comparaban la idea de parar a Puigdemont con un golpe de Estado de Page contra su propio partido.

Page, contra la amnistía

Emiliano García-Page, uno de los barones socialistas más críticos con Pedro Sánchez, se ha mostrado en todo momento en contra de la amnistía a los líderes del 'procés' catalán.

Este mismo viernes, advirtió sobre su disposición a recurrir aquellos puntos del pacto que considere lesivos para los intereses generales del país o particulares de su comunidad autónoma.

[Page recurrirá los privilegios de Sánchez al independentismo: "Si hay que plantear batalla, lo haremos"]

"Si hay que plantear batalla lo haremos. No permitiré que se haga una relectura de la Constitución. No vamos a tolerar bajo ningún concepto que alguien utilice la pluralidad de España, el cuento de la lechera, para obtener privilegios fiscales o financieros", expresó el presidente de la comunidad.

Además, lamentó que su partido haya asumido "un relato falso" y defendió que el acuerdo está firmado bajo "mucha necesidad y ninguna virtud". "Por un lado, la necesidad de gobernar y, por otro, de librarse de la cárcel", criticó el líder de la Junta.