Cristina Maestre, vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, este lunes en Toledo

Cristina Maestre, vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, este lunes en Toledo

Región DECLARACIONES DE CRISTINA MAESTRE

Cristina Maestre: "Hasta la fecha, todo lo que se está haciendo es plenamente democrático"

La número tres del PSOE de Castilla-La Mancha pide al PP que "baje los decibelios" tras las protestas multitudinarias de este domingo en toda España.

13 noviembre, 2023 14:23

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha protagonizado este lunes en Toledo unas manifestaciones en las que, en torno a la controvertida investidura de Pedro Sánchez, ha asegurado que "hasta la fecha, todo lo que se está haciendo en este país es plenamente democrático". Así, ha pedido al Partido Popular que, tras las multitudinarias protestas de este domingo, "baje los decibelios" y deje trabajar "a un gobierno que es legítimo".

Pese a la posición totalmente crítica con Sánchez del presidente de la Junta y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, su número tres en el partido ha defendido la legitimidad de los acuerdos de Sánchez para su investidura y ha pedido al PP que "si respetan tanto la democracia" dejen que los socialistas "busquen los acuerdos y alianzas que estimen oportunas". En declaraciones a los periodistas en las Cortes autonómicas, Maestre ha dicho que la amnistía "puede gustar o no" pero reclama que se eviten "muchos discursos que rayan la ilegalidad o incluso son discurso de odio".

Las palabras de Cristina Maestre, que llegan tras las fuertes críticas de Page a Sánchez en las últimas semanas, han intentado también rebajar la "tensión política" en España y han apelado a la "calma". Maestre ha dicho que ella y su partido respetan "muchísimo" las protestas sociales de los españoles, incluso ante las sedes del PSOE, pero al tiempo ha pedido ese mismo "respeto" para los socialistas.

Tensión política

"Hay mucha tensión política en el país y yo creo que estaría bien pedir un poquito de calma, porque ya están las cosas lo suficientemente tensas y calientes como para que también los dirigentes políticos le echen más leña al fuego", ha proseguido la vicesecretaria regional del PSOE, considerando que esta actitud se debe a que algunos, como el presidente regional del PP, Paco Núñez, "a río revuelto quieren sacar ganancia de pescadores".

Por todo ello, Maestre ha pedido "al PP y al resto de dirigentes de la extrema derecha" que "lean primero lo que hay sobre la mesa y luego emitan juicios" pero que, ante todo, dejen de "emitir manifestaciones en pro del transfuguismo", que es "algo que pertenece al pasado más oscuro del PP" y a lo que desde el PSOE de Castilla-La Mancha no van a dedicar "ni un minuto". La dirigente socialista hacía referencia así a las reiteradas apelaciones de Núñez a la "conciencia" de los diputados socialistas de Castilla-La Mancha para que frenen la investidura de Sánchez, algo "vergonzoso", según Maestre.

"Tiene que bajar un poco los decibelios, que ya sabemos, y lo sabe toda España, su posición política, pero tienen que ser más respetuosos con el Estado de Derecho que tenemos. Sin tanto les preocupa la Constitución, que dejen de paralizar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, por ejemplo, que es un precepto constitucional que están vulnerando", ha manifestado Maestre, quien considera que esta situación puede, incluso, volverse en contra del PP.

El PP responde

Tras estas declaraciones de Maestre, la diputada regional y vicesecretaria de Participación del PP de Castilla-La Mancha, Tania Andicoberry, ha lamentado lo que considera un "proceso de metamorfosis de Page hacia el 'sanchismo', recordando a la número tres del PSOE regional que "vulnerar la Constitución, el derecho a la igualdad de los españoles, generar desigualdades financieras entre territorios y conseguir el gobierno de una nación a base de ceder y arrodillarse ante las reivindicaciones de los independentistas no es democrático".

En una nota de prensa, Andicoberry ha mostrado su "sorpresa" tras "comprobar como desde el PSOE de Page están intentando justificar las maniobras de Sánchez" y ha instado al líder de los socialistas de la región a "desmentir a su vicesecretaria", de la que ha dicho que "está haciendo avergonzarse a los castellanomanchegos de sus representantes políticos".