David Moreno, diputado regional de Vox en Castilla-La Mancha y vicealcalde de Talavera

David Moreno, diputado regional de Vox en Castilla-La Mancha y vicealcalde de Talavera

Región PETICIÓN DE SERGIO GUTIÉRREZ

El PSOE pide el cese de dos cargos de Vox en Toledo y Talavera por participar en las protestas

Sergio Gutiérrez señala directamente a David Moreno y Daniel Arias.

8 noviembre, 2023 13:55

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha exigido este miércoles a través de las redes sociales el cese "inmediato" de varios representantes y altos cargos de Vox en la región por participar en las "manifestaciones violentas" de los últimos días contra la sede autonómica socialista en Toledo.

Gutiérrez señala, en concreto y sin citarlos por su nombre, a David Moreno y Daniel Arias, dirigentes ambos que estuvieron presentes en estas protestas "con símbolos franquistas" y ocupan diversos cargos en Vox y en varias instituciones.

David Moreno es el líder de Vox en Castilla-La Mancha, además de portavoz del Grupo Parlamentario de este partido en las Cortes regionales y vicealcalde en el Ayuntamiento de Talavera. Por su parte, Daniel Arias es vicepresidente de la Diputación de Toledo. Los dos estuvieron en las protestas toledanas junto al también diputado regional Iván Sánchez. Tanto la Diputación de Toledo como el Ayuntamiento talaverano están gobernados por el PP en coalición con el partido de Santiago Abascal.

El número dos de Emiliano García-Page en el PSOE pide al PP de Castilla-La Mancha que abandone la "equidistancia" con estas "protestas violentas" y ordene el cese "inmediato" tanto del vicepresidente de la Diputación de Toledo como del vicealcalde de Talavera, instituciones que gobiernan respectivamente los populares Conchi Cedillo y José Julián Gregorio.

En este mismo sentido se ha manifestado el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, quien pide al PP que cese a todos cargos de Vox en las instituciones que gobiernan cuando participen en protestas violentas.

Grupos "fascistas"

Por su parte, el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, ha advertido de que las concentraciones ante las sedes del PSOE, que en Madrid ha acabado en disturbios, tienen "poca diferencia" con lo ocurrido en Cataluña en 2017 o cuando se acosaban sedes de partidos políticos en el País Vasco.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, Martínez Guijarro ha rechazado "de manera rotunda" las protestas de este martes en la sede del PSOE en Madrid, que han finalizado con seis detenidos y treinta agentes de la Policía Nacional heridos, y ha alertado que "empieza a aparecer el fascismo en las calles".

A su entender, no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con las decisiones que tomen los gobiernos o cualquier institución, pero ha añadido que "de ahí a lo que está ocurriendo en estos momentos en muchos lugares de España, hay un trecho importante".

De hecho, los disturbios de Madrid, según Martínez Guijarro, "no tienen nada que ver con la libertad de expresión", sino que lo ha achacado a "grupos fascistas puros y duros" que "se aprovechan de la buena voluntad de las personas que pueden tener lagunas personas, ejerciendo su liberad de expresión, para montar algaradas y generar conflictos de orden público".

Hechos muy graves

En este mismo sentido, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha condenado las protestas "violentas" que se están produciendo ante las sedes del PSOE por la ley de amnistía y ha hecho un llamamiento al PP a que "sea contundente no solo condenando" los hechos, sino que "rompa con los gobiernos de la extrema derecha".

A preguntas de los periodistas sobre este asunto en una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz ha considerado que es lamentable que se tenga que hacer "un llamamiento a la democracia" porque hay sectores que "están calentando el ambiente".

Y ha pedido al PP que, si no los quiere blanquear, rompa con la extrema derecha que está provocando las protestas en las sedes del PSOE, un partido que, ha resaltado, ha "hecho mucho por la democracia y la libertad en este país".

Padilla ha señalado que "no son protestas sino violencia" y la violencia siempre es condenable, además, si alguien se quiere escudar en la libertad de expresión, ésta nunca es compatible con la violencia.

Ha considerado muy grave que se estén produciendo estas situaciones de acoso, con violencia, con destrucción en las calles, enfrentamientos con la Policía y con llamamientos por parte de la extrema derecha a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que no obedezcan a un Gobierno que es legítimo, aunque a ellos "no les guste".