Caída de árboles en el cementerio de Toledo.

Caída de árboles en el cementerio de Toledo.

Región

Los lugares de Castilla-La Mancha donde más fuerte sopló el viento por la borrasca Aline

Las rachas de viento han superado los 100 kilómetros por hora este jueves en algunos puntos de la región.

20 octubre, 2023 10:29

La borrasca 'Aline', la primera de alto impacto de la temporada, ha traído este jueves fuertes lluvias y rachas de viento a Castilla-La Mancha, donde se han contabilizado cerca de 600 incidencias durante toda la jornada. La mayoría de ellas, por acumulación de agua en la calzada, inundaciones en bajos y caídas de árboles y ramas. 

En numerosos puntos de la región, las precipitaciones han sido tan intensas que se han superado los 70 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas, e incluso en algunas zonas han caído más de 100 litros por metro cuadrado. 

Según los datos de las estaciones de observación automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las mayores precipitaciones se han registrado en Castillo de Bayuela (Toledo), donde se han alcanzado los 103,4 l/m2; Oropesa (Toledo), con 94,4 l/m2; Guadalajara capital, con 88,6 l/m2; Navahermosa, con 86,8 l/m2; y el Pantano el Vado, con 79,4 l/m2.

Además, el temporal también ha venido acompañado de fuertes rachas de viento que han superado los 80 kilómetros por hora en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. 

Las localidades donde más ha soplado el viento han sido Almadén (Ciudad Real), con rachas de hasta 108 km/h; Toledo capital, con 103 km/h; Viso del Marqués (Ciudad Real), con 97 km/h; Albacete capital, con 94 km/h; y Zaorejas (Guadalajara), con 85 km/h.

Aviso amarillo en Albacete

Este viernes, un total de 33 provincias españolas continúan en aviso amarillo, naranja o rojo por lluvias, viento o fenómenos costeros debido al paso por la Península de la borrasca 'Aline', según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

En Castilla-La Mancha, se encuentra en aviso amarillo por rachas de viento Albacete, que mantiene cerrados su parques por precaución.