El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no ha ocultado en las últimas horas su irritación y malestar con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por su apoyo del pasado lunes, en entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, a los "cambios de opinión" con los que Pedro Sánchez justifica su giro radical en torno a la amnistía y las cesiones que pueda estar dispuesto a hacer a los separatistas a cambio de su investidura.
Page ha dicho no compartir en absoluto esta posición y le ha dedicado a Zapatero cuatro "¡por favor!" consecutivos, dejando claro a continuación que las palabras del expresidente socialista contribuyen "a cargarnos lo poco que queda de credibilidad de la política". Como se recordará, Zapatero le dijo a Alsina que "si hay que cambiar de opinión se cambia de opinión y siempre es por el interés general", entre otras justificaciones y defensas de Sánchez.
"Eso de que cuando uno gana las elecciones está legitimado para cambiar de opinión a conveniencia, no. No lo comparto", ha dicho Page en un discurso institucional este martes en el Palacio de Fuensalida de Toledo, en clara referencia a las palabras del expresidente Zapatero.
"Si lo que queremos es cargarnos lo poco que queda de credibilidad de la política, sólo falta decirle a los ciudadanos que de todas las promesas que hacemos en campaña que se vayan olvidando porque, cuando pasen las elecciones, pueden ser lo contrario", ha insistido el presidente de Castilla-La Mancha, exclamando a continuación cuatro veces seguidas el "por favor, por favor, por favor, por favor".
De ninguna manera
"De ninguna de las maneras", ha manifestado Page: "Prefiero poner en valor la coherencia, la consecuencia, la constancia, los límites de la política", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, concluyendo sus palabras con un "no puede valer siempre todo, ni de toda manera".
Estas palabras de Page llegan en un momento decisivo de las negociaciones de Sánchez con los separatistas, y cuando el presidente del Gobierno está incumpliendo los plazos que se marcó para justificar la amnistía y está llevando cierta inquietud al PSOE sobre el resultado final de este proceso de negociación.
En su discurso del martes, el presidente de Castilla-La Mancha exhibió su entendimiento con el PP en el nuevo Plan de Empleo de la Junta y contrapuso su capacidad de consenso al "relativismo político" de Sánchez. Page llegó a decirle a Sánchez que pacta con los separatistas porque "no tiene más remedio".