Región

Una "profunda borrasca" traerá un "fuerte temporal" a Castilla-La Mancha: hasta 70 litros

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pide "precaución" ante posibles crecidas repentinas de cauces o inundaciones.

18 octubre, 2023 12:46

Tras unas semanas de mucho calor, España se prepara para la primera borrasca de gran impacto de la temporada. Aline, tal y como la ha bautizado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será pequeña pero profunda y dejará desde este jueves un fuerte temporal de lluvias y viento en toda la Península.

Aunque su paso será "rápido", el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha indicado que el jueves será una jornada "adversa" en todo el país, sobre todo en el centro, sur y noroeste peninsular, así como en los Pirineos. En estas zonas, entre ellas Castilla-La Mancha, se podrían superar los 70 litros por metro cuadrado en doce horas

Del Campo ha incidido en el "peligro" de estos chubascos tan fuertes y ha insistido en la "precaución" ante posibles crecidas repentinas de cauces, que habitualmente bajan con poca agua, o por inundaciones.

Además de las precipitaciones, el portavoz de la Aemet ha indicado que la borrasca también traerá viento con rachas muy fuertes, superiores a los 80 kilómetros por hora en buena parte de la Península y en puntos de las Baleares. Incluso en algunas zonas de montaña y del extremo sur las rachas podrían ser superiores a los 90 kilómetros por hora. 

En cuanto a las temperaturas, estas descenderán de forma generalizada, dejando máximas que apenas alcanzarán los 20 grados.

Descenso térmico

A partir del viernes, Aline se dirigirá ya hacia el interior de Europa, pero todavía se espera una jornada "desapacible" con lluvias en Galicia, comunidades Cantábricas y Pirineos. Respecto al viento, seguirá habiendo rachas muy fuertes en el norte y este de la Península y en puntos de las Baleares.

Este día continuará el descenso térmico y solo se superarán los 25 grados en puntos de la costa mediterránea y en Baleares. Por la noche, el ambiente se prevé fresco con mínimas por debajo de los 5 grados en el norte peninsular.

Durante el fin de semana, el cielo estará ya más despejado en Castilla-La Mancha, pero los termómetros seguirán en descenso, con un ambiente algo frío para esta época del año y con heladas nocturnas en zonas de montaña.