Las autoridades con las mujeres premiadas durante el acto por el Día de la Mujer Rural.

Las autoridades con las mujeres premiadas durante el acto por el Día de la Mujer Rural.

Región

El nuevo plan de empleo de Castilla-La Mancha reservará el 55 % de los puestos para mujeres

Se aprobará este martes 17 de octubre y de los 7.000 trabajos que creará, más de la mitad serán femeninos.

16 octubre, 2023 13:55

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este martes el nuevo plan de empleo junto a la diputaciones, los agentes sociales y los empresarios, que supondrá la creación de 7.000 puestos de trabajo de los que el 55 por ciento deberán estar destinados a mujeres.

Así lo ha avanzado este lunes el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el discurso que ha ofrecido con motivo del acto institucional por el Día de la Mujer Rural que se ha celebrado en el parador de Sigüenza (Guadalajara).

Del mismo modo, el presidente castellanomanchego ha apuntado que en este nuevo plan de empleo recoge que una tercera parte de las contrataciones deberán llevarse a cabo en las zonas menos pobladas de la región.

Para García-Page, la aprobación de este plan es un ejemplo "muy claro" del mensaje que quiere transmitir la comunidad autónoma, siendo "contundente" a la hora de establecer cuotas de igualdad y combatir despoblación de los municipios más pequeños.

Durante el mismo acto, la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha puesto en valor el mantenimiento de las políticas de Igualdad en la región, traducido en 48 millones de euros de partida presupuestaria con vistas al año 2024, una estrategia que contrasta con la "tristeza" de lo que a su juicio ocurre en otros territorios con gobiernos del Partido Popular y Vox.

Sara Simón, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha.

Sara Simón, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha.

Mientras en Castilla-La Mancha "hay un presidente comprometido con políticas que hacen que todos seamos iguales", en regiones vecinas "las áreas de Igualdad desaparecen o se diluyen", ha advertido.

Simón también ha dicho que el campo castellano-manchego "está cambiando" desde que las mujeres "se incorporan de manera plena y como agentes en el desarrollo económico". "Han pasado a convertirse en propietarias y emprenden sus propios negocios ligados al mundo rural", ha añadido, no sin antes recordar que el 52 % de los nuevos negocios rurales "está liderado por una mujer" en Castilla-La Mancha.

Cinco premiadas

Este acto de homenaje ha servido para premiar a cinco mujeres rurales, una por cada una de las cinco provincias de la región. Han sido Beatriz Fernández Castro, arquitecta de Riópar (Albacete) y fundadora del estudio 'Los pies en la tierra'; María Josefa Magdaleno, ganadera durante dos décadas en Cinco Casas (Ciudad Real); María Carmen Higueras, 'videoblogger' y creadora de contenido relativo a procesos de maquillaje y cuidado de la piel residente en Las Pedroñeras (Cuenca); Dulcinea Ortiz, CEO de Biofood, empresa ubicada en El Toboso (Toledo), también ha recogido la distinción; así como las hermanas Sánchez Lozano, de Alcocer (Guadalajara), agricultoras y productoras de aceite de oliva.

Las hermanas Sánchez Lozano.

Las hermanas Sánchez Lozano.

Estas últimas han sido las encargadas de hablar en nombre de todas las premiadas durante la gala. "Gracias a nuestras madres y abuelas que conquistaron con la lucha en la calle de muchos de los derechos que nosotras disfrutamos", han señalado.