Cementerio de Valdepeñas (Ciudad Real).

Cementerio de Valdepeñas (Ciudad Real).

Región

Tres cementerios de Castilla-La Mancha optan a ser los mejores de España

Compiten en el VIII Concurso de Cementerios organizado por Funespaña, uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario.

16 octubre, 2023 11:38

Tres cementerios de Castilla-La Mancha, dos de la provincia de Ciudad Real y uno de la provincia de Toledo, han sido seleccionados para participar en el VIII Concurso de Cementerios organizado por Funespaña, uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario que busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de estos lugares. 

En esta edición hay cuatro categorías en las que se premiará al "mejor cementerio", "mejor iniciativa medioambiental", "mejor monumento" y al "cementerio con mejor actividad pública". Todas ellas están abiertas a votación popular en la página web de la revista Adiós Cultural hasta finales de octubre.

En total, han sido 24 los cementerios españoles seleccionados. En Castilla-La Mancha, se encuentran los de Valdepeñas (Ciudad Real), Almagro (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo).

[El singular espacio creado en un cementerio de Castilla-La Mancha no tiene precedentes]

El de Valdepeñas se presenta como "mejor cementerio", "mejor iniciativa medioambiental y "mejor actividad pública"; el de Almagro compite también en las categorías de "mejor cementerio" y "mejor actividad pública"; y el de Talavera de la Reina opta solo a "mejor cementerio".

5.000 euros en premios

Este concurso nació en 2014 y desde entonces se ha convertido en un referente para los ayuntamientos, que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados.

Este año, el valor de los premios totales asciende a 5.000 euros y el objetivo fundamental es impulsar a los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico.

Una vez cerrada la votación popular, en noviembre, un jurado formado por profesionales del sector funerario y por especialistas en arte, arquitectura, historia y medioambiente, así como un experto independiente en este último campo, elegirán, de entre los finalistas, a los ganadores de cada una de las categorías. Estos resultados se darán a conocer en el acto de entrega de premios.