Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen reciente.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen reciente.

Región POLÍTICA

Los argumentos del PSOE para defender que Page no vaya al Senado a hablar de la amnistía

Se escudan en que la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta coincide con un pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha.

13 octubre, 2023 14:27

Emiliano García-Page no acudirá al Senado para fijar su opinión sobre la ley de amnistía que negocia Pedro Sánchez con los independentistas catalanes, tal y como pretendría el PP. Tampoco lo harán los presidentes autonómicos socialistas Adrián Barbón, de Asturias, y María Chivite, de Navarra.

En el caso del jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, su ausencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, convocada para el próximo jueves 19 de octubre, se ha justificado desde el PSOE asegurando que ese mismo día también hay pleno en las Cortes castellano-manchegas.

Sin embargo, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afirmado este viernes que nada obliga a celebrar un pleno el jueves 19 de octubre en el Parlamento autonómico y que, de hecho, ni siquiera se ha convocado todavía a la Junta de Portavoces ni a la Mesa de las Cortes. Además, ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular está dispuesto a modificar la fecha para facilitar que Page asista a la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Carolina Agudo y Santiago Lucas-Torres.

Carolina Agudo y Santiago Lucas-Torres.

En la misma línea, la portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Carolina Agudo, y el diputado regional y vicepresidente segundo de la Mesa, Santiago Lucas-Torres, han asegurado que "Castilla-La Mancha tiene derecho a que Page vaya al Senado a decir qué va a hacer para defender los intereses de los ciudadanos de esta región", al tiempo que ha insistido en que para no hacerlo se escuda en un pleno "ficticio".

Según Lucas-Torres, Page debe acudir al Senado a defender los intereses de esta región y "no puede mirar de perfil, estar inactivo y plegado a los intereses de su jefe de filas". "Hay mucho en juego en España y en Castilla-La Mancha" porque esta región "tiene mucho que perder" con los acuerdos de amnistía, la condonación de la deuda y quita del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que se están negociando, ha argumentado.

El PSOE ataca al PP

Por el contrario, desde el PSOE de Castilla-La Mancha ha calificado de "impresentable" que el PP quiera "subordinar" el Parlamento a la agenda de Alberto Núñez Feijóo. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa la diputada regional socialista Paloma Jiménez, quien ha considerado que los 'populares' "menosprecian a Castilla-La Mancha" y son "la voz de su amo" ya que hacen lo que se les pide desde Génova.

Para Jiménez, "no es aceptable" que se tenga que cambiar un pleno en el Parlamento autonómico, que aunque aún no está convocado previsiblemente se celebrará el jueves, por atender una llamada del PP.

En este sentido, la parlamentaria socialista ha dicho que "están acostumbrados a que el Partido Popular de Castilla-La Mancha sea una sucursal de Génova y ahora también quieren que las Cortes y esta región lo sean".