Paco Núñez, este miércoles en rueda de prensa en Ciudad Real. Foto: EP

Paco Núñez, este miércoles en rueda de prensa en Ciudad Real. Foto: EP

Región PARLAMENTO DE CASTILLA-LA MANCHA

Núñez pide a Page que se moje y apoye una declaración oficial de las Cortes contra la amnistía

El presidente del PP de Castilla-La Mancha promueve el posicionamiento institucional del Parlamento autonómico contra las posibles cesiones de Pedro Sánchez a los separatistas.

4 octubre, 2023 14:33

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, vuelve a la carga y, pese a la modificación del reglamento de las Cortes regionales impuesto por la mayoría absoluta del PSOE, pretende que se hable en la Cámara autonómica de una posible amnistía a los separatistas y que se produzca un posicionamiento institucional contra las hipotéticas cesiones de Pedro Sánchez a cambio de su investidura como presidente del Gobierno. Es decir, que los tres grupos políticos del Parlamento regional, PSOE, PP y Vox, tomen posición abiertamente y en sede parlamentaria sobre este espinoso asunto.

Núñez ha anunciado este miércoles en Ciudad Real, tras reunirse con el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, que va a proponer este jueves oficialmente que las Cortes castellano-manchegas esta declaración oficial "a favor de España" y en contra de esa posible ley de amnistía favorecería a Carles Puigdemont y los encausados del saparatismo catalán. También en contra de un posible referéndum de independencia, que no tendría cabida en la Constitución.

La modificación del reglamento aprobada a principios de septiembre permite a la mayoría del PSOE "vetar" debates nacionales en el Parlamento de Castilla-La Mancha, pero Paco Núñez espera que su propuesta se incorpore al orden del día de la sesión plenaria. Así lo va a proponer en la Junta de Portavoces, una iniciativa del líder del PP que llega después de numerosas declaraciones públicas del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en contra de la amnistía y con serias advertencias a Sánchez para que no ceda en las negociaciones.

Lógica y coherencia

En este sentido, el presidente regional del PP espera que su propuesta cuente con el visto bueno de los socialistas, ya que García-Page, "se ha manifestado públicamente y en diferentes ocasiones" en contra de esta amnistía y sería la postura más coherente por parte de los socialistas castellano-manchegos.

"Sería poco lógico que lo que decía Page hace unos días no lo sostenga mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha de una manera oficial", ha añadido Núñez, que pretende que los tres grupos políticos se "mojen" sobre el asunto más candente de la actualidad política en España.

Para el presidente de los populares castellano-manchegos, esa declaración institucional recogerá "el sentir" de todos los habitantes de la región, pues considera que ningún ciudadano "quiere una ley de amnistía para aquellos que quieren romper España", algo que ha calificado como "un ataque, sin precedentes, al conjunto de los españoles y al modelo de convivencia social".

Núñez ha detallado que su intención es que el Parlamento tramite esta declaración y comunique al gobierno y las instituciones del Estado que Castilla-La Mancha está en contra de la amnistía y el referéndum, "y que todas las fuerzas políticas apoyan esta postura". Además, ha dicho Núñez que “no entendería” que todos los grupos parlamentarios no estuvieran a favor de esta declaración, y que los propios castellano-manchegos no lo permitirían.

Encuentro oficial de Paco Núñez y Miguel Ángel Valverde

Encuentro oficial de Paco Núñez y Miguel Ángel Valverde

Apoyo a Valverde

En otro orden de cosas, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha aplaudido la gestión que Miguel Ángel Valverde está realizando al frente de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

"Él y su equipo está desarrollando un trabajo que está siendo muy meticuloso, con una gran carga de gestión, pero con una vinculación directa con los municipios y abriendo las puertas de la institución provincial al conjunto de los ciudadanos", ha destacado Núñez.

El líder regional de los populares ha mostrado su "satisfacción" por "poner por delante el interés general de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha".