Turistas paseando por Toledo. / Foto: Javier Longobardo.

Turistas paseando por Toledo. / Foto: Javier Longobardo.

Región

¿Hasta cuándo va a durar el calor en Castilla-La Mancha? Hablan los expertos

Las temperaturas se han intensificado estos días como no lo habían hecho antes. Sin embargo, se espera un posible temporal de lluvias.

3 octubre, 2023 13:19

Octubre ha empezado por todo lo alto en lo que a temperaturas se refiere, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para estas fechas. De hecho, en Castilla-La Mancha se han superado los 35 grados estos días, un calor anómalo que persisitirá durante toda esta semana y parte de la que viene. 

Por el momento, el 29 y 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre han sido los días más cálidos para esta época del año desde, al menos, 1950. Y expertos de Meteored aseguran que el 'veranillo de San Miguel' nos seguirá acompañando hasta principios de la próxima semana

Tanto este martes como el miércoles seguirá el calor intenso en Canarias y el suroeste peninsular, y las máximas se mantendrán entre los 25 y los 30 grados en la mayoría del país durante estos días. Solo en zonas costeras del Mediterráneo los termómetros alcanzarán valores más acordes para la época, pero temperaturas también suaves.

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, el miércoles bajarán un poco las temperaturas en los tercios este y sur de la península, pero subirán en el tercio norte y se mantendrán sin grandes cambios en el resto.

El jueves y el viernes, predominarán los ascensos. Es decir, "el episodio cálido no solo no perderá fuerza, sino que se intensificará en algunas zonas", sobre todo en los tercios norte, este y sur.

Posibles lluvias en el puente del Pilar

Sin embargo, según afirman desde Meteored, a comienzos de la próxima semana se formará una borrasca de cierta profundidad al oeste de Portugal que, entre el martes y el miércoles, alcanzará previsiblemente a la península.

Esto podría suponer un importante cambio de tiempo, con un episodio de lluvias que podría regar con cierta abundancia algunas zonas de la vertiente atlántica peninsular, aunque no es posible saber todavía la magnitud que tendrá el posible temporal otoñal.