David Moreno, en una imagen de archivo en las Cortes de Castilla-La Mancha

David Moreno, en una imagen de archivo en las Cortes de Castilla-La Mancha

Región DECLARACIONES DE DAVID MORENO

Malestar por la "pinza" de PSOE y PP para "excluir" a Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha

El presidente del grupo parlamentario de Vox, David Moreno, denuncia que "por primera vez" se margina a un partido en la Cámara autonómica.

25 septiembre, 2023 11:06

Vox entró el pasado mes de junio por primera vez en la historia en las Cortes de Castilla-La Mancha pero el arranque de la legislatura de sus cuatro diputados no está siendo satisfactorio para el partido que lidera Santiago Abascal. Hay malestar, tienen quejas y se lamentan de la actitud del PSOE de limitar los debates amparándose en su mayoría absoluta y de la "pinza" que, en opinión de Vox, han montado los socialistas con el PP para "excluir" a su grupo parlamentario en la Cámara autonómica.

Así lo ha denunciado públicamente este lunes en rueda de prensa el presidente del grupo parlamentario de Vox en las Cortes, David Moreno, en una comparecencia en la que ha hecho balance de los tres primeros meses de la legislatura. Moreno ha lamentado que Vox haya sido "excluido" en el Parlamento autonómico y que, por primera vez, un grupo parlamentario no tiene representación en la Mesa, una situación de la que ha culpado directamente tanto el PSOE como al PP.

El presidente y portavoz parlamentario se ha quejado, en este sentido, de que Vox ha tenido que enterarse de las comparecencias de los consejeros del Gobierno de Emiliano García-Page a través de los medios de comunicación antes que por el cauce reglamentario de información del Parlamento de Castilla-La Mancha. Una situación que genera malestar entre los diputados regionales de Abascal en la Cámara autonómica.

Sin participación

Por si esto fuera poco, David Moreno ha criticado que Vox tampoco pueda participar en las conversaciones que "desde hace semanas", tal como ha dicho, tienen el PSOE de Page y el PP de Paco Núñez para negociar sobre la anunciada reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y de la ley electoral. Según el presidente del grupo parlamentario de Vox, desconocen qué planteamientos están haciendo socialistas y populares en esta negociación.

Sin embargo, Moreno ha señalado que Vox sí ha tenido conocimiento, tal y como le ha trasladado la Junta de Portavoces, de la modificación de las asignaciones a los grupos parlamentarios que, según el presidente del grupo parlamentario, ha sido "propuesta y sacada adelante de forma unilateral por parte del PSOE" y que supone un incremento para el grupo socialista, pese a contar con dos diputados menos, "de casi 90.000 euros al año y casi un millón de asignación anual", ha especificado.

Además, Moreno ha afeado al Gobierno regional que en estos primeros cien días de legislatura no aborde los principales problemas de la región como el paro, las listas de espera o las dificultades continuas que sufre el sector primario, pero sí haya modificado el Reglamento del pleno para "limitar" los debates en sede parlamentaria y que no se hable de determinados temas de ámbito nacional que "también afectan a Castilla-La Mancha", ha apostillado en referencia a la modificación unilateral y urgente que el PSOE ha realizado del reglamento de la Cámara.

El dato del incremento de la asignación al PSOE ha sido desmentido por la portavoz del Grupo Socialista, Ana Isabel Abengózar. "No sé de dónde saca ese dato Vox, las asignaciones, si se suben, se suben para todos los grupos parlamentarios, está así establecido, no sé de dónde se saca la cifra, pero en cualquier caso, que mire en su grupo porque es para todos por igual, al menos así se hace en democracia en las Cortes de Castilla-La Mancha", ha dicho.

Rueda de prensa del PP

Posteriormente, ha tenido lugar la rueda de prensa de la secretaria general del PP castellanomanchego, Carolina Agudo, que ha puesto en valor el talante negociador que quiere mostrar su partido. "Hoy es la primera comparecencia de los miembros del Gobierno y el Partido Popular estará a la altura, tendiendo la mano al Gobierno regional, haciendo una oposición de crítica constructiva para solucionar los problemas de los castellano-manchegos, ser una herramienta útil y esa voz de todos los ciudadanos de la Comunidad".

Agudo ha recordado al PSOE que "tiene un panorama político muy distinto al anterior mandato", "ya no hay mayoría absolutísima del Partido Socialista en esta tierra", ha incidido, añadiendo que "no les queda más remedio que hablar con la oposición". Un diálogo que, considera, "no fueron capaces de mantener en los últimos cuatro años".

La dirigente popular ha pedido abordar el tema del reto demográfico y la financiación económica, haciendo referencia a la polémica de la amnistía. "El PSOE quiere condonar una deuda millonaria a Cataluña, condonar una deuda millonaria a una región gobernada por independentistas que hará que Castilla-La Mancha siga perdiendo, por eso desde el PP estuvimos ayer en Madrid en ese acto a favor de la igualdad y en contra de la amnistía".

El PSOE acusa al PP

Declaraciones que ha criticado posteriormente Abengózar, que ha recriminado al Partido Popular de la región por "no dedicar ni una palabra a Castilla-La Mancha". "El PP de Castilla-La Mancha es el PP", ha dicho, acusándoles de "oportunistas".

"Lo que hacen es oportunismo puro y duro, el mismo día que caía la lluvia en la región, el PP exigía al Gobierno regional que pusiera en marcha ayudas, pero cuando esta mañana el Consejo de Ministros va a declarar zona catastrófica los territorios afectados y poner las ayudas correspondientes, hoy no tienen nada que decir, el PP habla de amnistía", ha lamentado la portavoz socialista, respondiendo a Agudo que "la mayoría absoluta en la región la sigue teniendo el PSOE".