Destacada e importante comparecencia este lunes del vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en la Comisión de Asuntos Generales las Cortes regionales. Lo sustantivo de su exposición ha sido que, por primera vez, se lanza la idea desde el Ejecutivo autonómico de elaborar y aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía para Castilla-La Mancha en lugar de reformar el actual texto, como se venía planteando hasta ahora desde el equipo de Emiliano García-Page.

A juicio del vicepresidente, y aunque ha matizado que se trata de una opinión personal, la reforma del actual Estatuto debe ser tan amplia y profunda que "casi" sería mejor crear un texto nuevo. "Debemos abordar la reforma del Estatuto de Autonomía que, personalmente, creo que debe ser tan profunda que casi es más operativo crear uno nuevo", ha dicho textualmente Martínez Guijarro, lanzando por primera vez en sede parlamentaria esta remarcada intención política del Gobierno de Page.

Tal vez se trate de un mero tecnicismo político a la hora de reformar el texto del Estatuto, pero queda clara la intención del Ejecutivo regional de llevar a cabo, con el mayor consenso posible, una larga serie de cambios importantes en el documento-eje que rige la vida publica de la comunidad autónoma.

Cambios sustanciales

Sea un texto nuevo por completo o sea una reforma del actual Estatuto, Guijarro ha explicado que el proyecto debe abordar cuestiones esenciales como el reto demográfico, las políticas sociales, la mejora de la transparencia y el derecho de todos los ciudadanos al acceso a los servicios públicos. Otras cuestiones importantes que deben abordarse en el nuevo Estatuto serán la ampliación del número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha y la creación de nuevas herramientas que permitan a la Junta aprobar decretos leyes.

En este sentido, la ampliación de diputados sobre los 33 actuales del Parlamento regional debe complementarse con una nueva ley electoral de Castilla-La Mancha que establezca todos los detalles de esa ampliación y su distribución entre las cinco provincias de la comunidad.

Guijarro ha explicado que la reforma del Estatuto irá acompañada de otros dos proyectos legislativos: por un lado, la Ley de Integridad Pública, que viene a completar la normativa ya existente en la región con el objetivo de mejorar la transparencia, y por otro la Ley de Evaluación de Políticas Públicas, para que la ciudadanía pueda conocer los resultados obtenidos de la aplicación de determinadas políticas o planes implementados por la Administración regional.

"La transparencia siempre ha sido una prioridad para el presidente Emiliano García-Page, nuestra región es pionera en materia de transparencia y queremos seguir avanzando en este aspecto", ha aseverado el vicepresidente primero.

Reto demográfico

Otro de los puntos clave será el reto demográfico, "poniendo la lupa en cada territorio afectado por la despoblación para identificar los problemas y garantizar los servicios públicos". En este punto, Guijarro se ha mostrado positivo, ya que asegura que se ha registrado un saldo positivo de más de 8.600 personas. "Esta cifra es clave para empezar a frenar ese proceso y recuperar población en los territorios".

Dentro de esta lucha contra la despoblación, desde la Vicepresidencia Primera seguirán presentando distintas iniciativas a las convocatorias de fondos europeos para "aprovechar la financiación de cara a avanzar en modernización y apoyo financiero a empresas y sectores clave en la región".

Además, explica el vicepresidente Guijarro, se hará especial hincapié en la simplificación administrativa, llevando a cabo modificaciones legislativas que permitan agilizar los trámites administrativos y reducir los plazos de respuesta a los ciudadanos.

"Hemos hecho ya esfuerzos importantes en ese sentido, recuerdo la Ley SUMA o la Ley de Proyectos Prioritarios, pero creemos que podemos avanzar, haciendo una revisión de todos los silencios administrativos para que podamos implementar fórmulas que garanticen al ciudadano o a la empresa que cuando presenten un expediente a la administración, se certifique que cumplen con los requisitos", ha señalado.

Según ha indicado, estos instrumentos se pondrán a disposición de todos los ayuntamientos de la región, especialmente de aquellos más pequeños. "Estas serán las líneas generales de actuación de la Vicepresidencia Primera durante los próximos cuatro años, cuestiones de fondo, importantes para sentar las bases del crecimiento económico en la región", ha asegurado Guijarro.