Destrozos de la DANA de primeros de septiembre en la ciudad de Toledo.

Destrozos de la DANA de primeros de septiembre en la ciudad de Toledo. Javier Longobardo

Región

La Aemet no descarta que venga otra DANA este otoño a Castilla-La Mancha

Las primeras estimaciones elevan los daños producidos por el episodio del 2, 3 y 4 de septiembre a 300 millones de euros, de los que 200 corresponden a Toledo.

21 septiembre, 2023 19:34

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un otoño más cálido y más húmedo de lo habitual en Castilla-La Mancha, sin descartar nuevos episodios de fuertes tormentas a causa de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

En una rueda de prensa, el delegado territorial de la Aemet, Miguel Ángel Pelacho, ha destacado que "en general" el otoño es una estación "favorable" de DANAS, especialmente en el Levante español que podría tener repercusión en la zona más oriental de Castilla-La Mancha.

Según ha explicado, no descarta que pueda venir otro fenómeno meteorológico similar porque la DANA no se puede predecir de manera trimestral.

Francisco Tierraseca (d) y Miguel Ángel Pelacho (i) durante la rueda de prensa.

Francisco Tierraseca (d) y Miguel Ángel Pelacho (i) durante la rueda de prensa.

La Aemet espera que la comunidad autónoma registre este otoño "más precipitaciones de lo que suele ser normal" en este periodo, que comenzó el pasado 1 de septiembre y se prolongará hasta el 30 de noviembre; es decir, que incluye las lluvias provocadas por la DANA en la región.

Aparte de estos recientes episodios meteorológicos extremos, la previsión es que en su conjunto el otoño "sea más húmedo y más cálido" con las temperaturas en ascenso.

Con todo, respecto a la DANA de principios de septiembre ha destacado que "fácilmente" se recogieron más de 100 litros por metro cuadrado, alcanzando los 120 o 150 litros por metro cuadrado en algunos sitios. Además, ha destacado que el 2, el 3 y el 4 de septiembre se registraron 34.955 rayos caídos sobre Castilla-La Mancha.

Daños multimillonarios

Este fenómeno meteorológico extremo de primeros de septiembre provocó en Castilla-La Mancha daños de unos 300 millones de euros, según una primera estimación "muy provisional" de la Delegación del Gobierno con los datos que han enviado los ayuntamientos afectados.

[La Diputación de Toledo destinará 10 millones de euros a paliar los efectos de la DANA]

Así lo ha puesto de manifiesto en la misma rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que ha apuntado que la provincia de la región más afectada es la de Toledo con una estimación provisional en daños de 200 millones de euros.

[Los municipios de Castilla-La Mancha que más indemnizaciones han solicitado por la DANA]

El delegado del Gobierno ha reiterado que esta estimación es "muy provisional" y ha concretado que estos daños se han cuantificado hasta el momento en infraestructuras municipales y provinciales, en particulares, en empresas, en comercios y en comunidades de propietarios. Servirá para que en el momento el que el Consejo de Ministros declare zona gravemente afectada se pueda tener consignación presupuestaria para abrir el periodo de solicitud de ayudas.

Toledo capital

En otra rueda de prensa, la concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Toledo, Loreto Molina, ha informado de que los daños ocasionados por el paso de la DANA los días 3 y 4 de septiembre en la ciudad "ascienden, por el momento y sin contar con las empresas y particulares, a unos 15,5 millones de euros".

Molina ha querido agradecer la labor realizada tanto por los trabajadores municipales como de las empresas privadas "por las horas invertidas y las que siguen invirtiendo para que la ciudad recupere la normalidad".

De hecho, ha detallado que son más de 200 operarios y 40 equipos de maquinaria pesada que han hecho posible retirar, por ejemplo, solo en el Polígono Industrial 5.700 toneladas de residuos, "o lo que es lo mismo 250 camiones que han sacado escombros y lodo de una superficie próxima al equivalente a 1.250 campos de fútbol"