Page durante la inauguración de la nueva planta de Linde en Torija.

Page durante la inauguración de la nueva planta de Linde en Torija.

Región

El nuevo plan de empleo de Castilla-La Mancha llegará en octubre y generará 7.000 puestos de trabajo

El presidente García-Page ha asegurado que mantendrá "lo clásico", pero incorporará "algunas novedades" como "espacios de formación" pactados con los empresarios. 

18 septiembre, 2023 13:37

El Gobierno de Castilla-La Mancha está perfilando el nuevo Plan de Empleo regional, que quedará aprobado en octubre y generará 7.000 puestos de trabajo. Así lo ha adelantado el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la nueva factoría de Linde en Torija (Guadalajara).

Sobre el que será el primer Plan de Empleo de la legislatura, Page ha asegurado que mantendrá "lo clásico", pero "incorporará algunas novedades". Entre ellas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha citado la puesta en marcha de un "cheque empleo para aquellas personas que, dentro del Plan, se tengan que reincorporar a la empresa" o "espacios de formación pactados con los empresarios". 

Estas incorporaciones permitirán, según Page, que el nuevo Plan de Empleo pueda "beneficiarse de la nueva ola de fondos europeos".

[Page anuncia que una nueva empresa creará 100 empleos en la provincia de Guadalajara]

Sobre la pujanza de la comunidad autónoma a la hora de atraer inversión empresarial, el presidente ha asegurado que "cuando decimos que Castilla-La Mancha va bien no es solo porque lo dicen los datos, sino porque sabemos hacia dónde vamos", poniendo en valor la estabilidad política y social que se respira en la región.

El 'Compromiso Torija'

En la misma línea, ha lanzado lo que ha venido a llamar el 'Compromiso Torija', que conlleva la captación de 200 proyectos de inversión extranjera a lo largo de los próximos cuatro años en Castilla-La Mancha, después de que durante la pasada legislatura se registrasen 154. A día de hoy, ha dicho, hay once "en ciernes".

Sobre la nueva planta gasística de Linde en Torija, García-Page ha destacado la contribución que va a tener al desarrollo económico de Castilla-La Mancha, ya que "va a ser una empresa estratégica para otros actores de la región a los que dará servicio". "Será un factor de atracción de nuevas compañías para este emplazamiento", ha añadido.

A la inauguración en Torija de la nueva planta de Linde, compañía que se dedica a la fabricación de gases como el oxígeno, el nitrógeno y el argón para su distribución en los ámbitos industrial, alimentario y medicinal", también han acudido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y el alcalde de Torija, Álvaro Murillo, entre otras autoridades.

Ayuda pública

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha recordado que el estreno de estas instalaciones se produce cuando estánn a punto de cumplirse dos años desde que se puso la primera piedra de una factoría que ha contado con el acompañamiento del Gobierno regional desde sus primeros pasos para su instalación en Torija, a través del trabajo conjunto para la captación de Incentivos Regionales, con una ayuda pública de cerca de dos millones de euros.

Patricia Franco junto a Page y responsables de Linde.

Patricia Franco junto a Page y responsables de Linde.

"Linde tiene más de 70.000 personas trabajando en 100 países del mundo y nos enorgullece que sume la marca Castilla-La Mancha para continuar ofreciendo soluciones a las personas que tienen problemas respiratorios", ha señalado Franco, que ha agradecido el compromiso y el trabajo conjunto entre la empresa y el Gobierno regional para que el proyecto se haya convertido en una realidad.

"Además, Linde es hoy uno de los 25 proyectos de inversión que hemos declarado como prioritarios para nuestra región desde que pusimos en marcha, en plena pandemia, una ley que garantiza el acompañamiento y la agilización de plazos para el apoyo a la inversión empresarial", ha recordado la consejera, que ha señalado que este fue el primer proyecto declarado en la provincia de Guadalajara, y ha avanzado que el Ejecutivo autonómico está tramitando la declaración como prioritarios de otros 88 proyectos de inversión en la región.

Por último, la consejera ha recordado que el Ejecutivo autonómico va a comunicar esta semana la resolución definitiva de Adelante Inversión, una convocatoria con la que el Gobierno regional va a apoyar 835 proyectos de inversión por parte de pymes y empresas de la comunidad con una ayuda de más de 30 millones de euros que va a impulsar una inversión privada de 98 millones de euros.