Elena Martín Ruiz

Elena Martín Ruiz

Región GERENCIAS SANITARIAS

Cuarto nombramiento consecutivo para renovar la cúpula sanitaria en Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, está abordando importantes cambios en su departamento

7 septiembre, 2023 12:02

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha comenzado el nuevo curso político llevando a cabo una significativa renovación en la cúpula sanitaria regional y en la estructura del Sescam e inicia así la legislatura con nuevas caras y responsabilidades en su departamento, uno de los más importantes del Gobierno de Emiliano García-Page.

Aparte de los ceses y nombramiento que el consejero impulsó el pasado 1 de septiembre, y de los que hemos venido informando, Fernández Sanz ha promovido también los relevos de la cúpula en las Gerencias de Atención Integrada de las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Albacete, a las que este mismo jueves se ha sumado el cambio en la Gerencia de Guadalajara, cuarto nombramiento que se lleva a cabo en este ámbito. Veremos qué pasa en la Gerencia de Toledo y en otros departamentos.

Según ha informado este jueves la propia Consejería de Sanidad, Elena Martín Ruiz, hasta el pasado viernes secretaria general del departamento, ha sido nombrada ahora nueva directora gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, un cargo que asumirá la próxima semana y en el que releva de sus funciones al doctor Antonio Sanz Villaverde. El consejero presidirá el lunes, 11 de septiembre, la presentación oficial de Martín Ruiz en un acto que se celebrará en el Hospital Universitario de Guadalajara.

Experiencia profesional

Martín Ruiz, nacida en Puebla de Valles, un pequeño municipio de la provincia de Guadalajara, es licenciada en Derecho y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La mayor parte de su experiencia profesional se ha desarrollado en la provincia de Guadalajara, habiendo trabajado en los Servicios Provinciales de Economía y Hacienda; secretaría provincial de la Delegación de Agricultura; y delegada provincial de la Consejería de Fomento. Asimismo, ha sido jefa de sección de Contratación y Patrimonio de los Servicios Periféricos de Agricultura y jefa de sección jurídica de la Consejería de Fomento.

Por otra parte, Martín Ruiz ha desempeñado el cargo de secretaria general de la Consejería de Cultura y de coordinadora de los Servicios Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Desde el año 2015 y hasta su nombramiento como directora del Área Integrada de Guadalajara ha ejercicio como secretaria general de la Consejería de Sanidad.

Otros cambios en las Gerencias

Hasta el momento se ha producido el relevo en las Gerencias de Atención Integrada de Cuenca, Ciudad Real y Albacete, situándose al frente de cada una de ellas "profesionales con amplia experiencia en el ámbito de la gestión sanitaria y que han desarrollado su trayectoria laboral íntegramente en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha", informa el Gobierno regional.

Así, el nuevo gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, ha sido durante los últimos ocho años director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, cuenta con una dilatada experiencia tanto en la práctica de la Medicina como en el área de gestión de los servicios sanitarios tanto en Cuenca como en Castilla-La Mancha.

Ha sido subdirector y director médico en el Hospital Virgen de la Luz y director médico de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca. Ha desempeñado su labor profesional como médico del Servicio de Admisión del hospital conquense; como facultativo especialista de área en el servicio de Urgencias del Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan y médico de familia en el Equipo de Atención Primaria de Mota del Cuervo.

Por su parte, la nueva directora gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Isabel Campanario López, es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Su vinculación con la sanidad pública de Castilla-La Mancha comenzó en 2001, cuando llegó al Hospital de Alarcos para formarse como especialista en Farmacia Hospitalaria, siendo la segunda residente que se formó en la Unidad Docente del Hospital de Ciudad Real.

En 2017 se incorporó como subdirectora médica al equipo directivo de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, puesto que ha ejercido hasta asumir las funciones de la dirección gerencia.

Finalmente, el nuevo director del Área Integrada de Albacete, Alberto Sansón, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y se formó como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente de Albacete.

Tras la finalización del periodo de residente toda su trayectoria profesional está ligada a Albacete, concretamente al Servicio de Urgencias del Hospital General desde 1999, donde tiene su plaza. Desde el año 2012 ha asumido diferentes responsabilidades de gestión sanitaria en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, primero como subdirector médico del Área Médica, y como director médico desde octubre de 2018 hasta el momento actual.

Más ceses y nombramientos en la Consejería

Aparte de estos cambios, recientemente han cesado en la Consejería de Sanidad, María Begoña Fernández Valverde como directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y Monserrat Hernández Luengo como delegada provincial de la Consejería en Cuenca.

Por su parte, los nuevos nombramientos han sido los siguientes, tal como publicó el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 1 de septiembre: Inmaculada Gutiérrez Ramírez como secretaria general de la Consejería, Óscar Francisco Talavera Encinas como director general de Hospitales del Sescam, Monserrat Hernández Luengo como directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Cayetano Fuentes Organero como director general de Salud Digital del Sescam y José María Pastor Cañada como delegado provincial de Sanidad en la provincia de Cuenca. En el caso de Hernández Luengo se trata de un cambio de responsabilidades dentro del departamento.