Un instante de la reunión entre Page y los agentes sociales.

Un instante de la reunión entre Page y los agentes sociales. Javier Longobardo

Región

Consenso para blindar el diálogo social en el próximo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

En ello han coincidido con el Gobierno regional los sindicatos y la patronal, que este jueves se han reunido con el presidente Emiliano García-Page.

7 septiembre, 2023 12:26

Los agentes sociales de Castilla-La Mancha, la patronal y los sindicatos Comisiones Obreras (CC. OO.) y UGT, han entrado de lleno en el debate abierto en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía de la región y lo han hecho para reclamar que dicha modificación sirva para que el nuevo texto "blinde" y "consagre" el diálogo social, que está contribuyendo al bienestar de la sociedad regional.

Así lo ha reclamado tanto el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, como el secretario regional de CC. OO., Paco de la Rosa, y el de UGT, Luis Manuel Monforte, en la rueda de prensa que han ofrecido junto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al término de la reunión que han mantenido este jueves con el presidente regional, Emiliano García-Page.

En este marco, y tras agradecer la receptividad mostrada por el titular del Ejecutivo regional, el presidente de los empresarios castellano-manchegos ha incidido en la necesidad de que el nuevo texto "consagre el diálogo social como valor a conservar en la región".

"Merece estar ahí para no quedar al albur de decisiones de gobiernos que puedan pensar que el diálogo social no es bueno para la sociedad de Castilla-La Mancha", ha dicho Nicolás.

Por su parte, el responsable regional de CC .OO. ha señalado como línea de trabajo "inminente" y prioritaria" que Castilla-La Mancha "sea ejemplo en el país de tener un Estatuto de Autonomía que ponga en sus artículos preliminares el diálogo social como elemento esencial de crecimiento y desarrollo para una comunidad autónoma".

Todos de acuerdo

"Estamos de acuerdo todos, está de acuerdo el Gobierno y los agentes sociales. Creo que será una realidad y yo desde luego me congratulo por todo ello", ha aseverado De la Rosa.

En términos parecidos se ha expresado el responsable regional de UGT, que ha reconocido que es preciso modificar la norma estatutaria para que incorpore los cambios que ha registrado la sociedad castellano-manchega. "Si el diálogo social es parte de la bandera de Castilla-La Mancha, en esa modificación se tiene que recoger lo que es el diálogo social en la región".

Patricia Franco, Paco de la Rosa, Emiliano García-Page, Luis Manuel Monforte, Ángel Nicolás y José Manuel Caballero, de izquierda a derecha.

Patricia Franco, Paco de la Rosa, Emiliano García-Page, Luis Manuel Monforte, Ángel Nicolás y José Manuel Caballero, de izquierda a derecha. Javier Longobardo

Por último, ha sido la consejera de Economía, Empresas y Empleo la encargada de verbalizar esa disposición del Gobierno regional a "reforzar" el diálogo social en lo que va a ser el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

"Los agentes sociales tendrán mucho que decir para que la presencia del diálogo social esté también de manera detallada en ese Estatuto de Autonomía", ha defendido Franco, que ha recordado que esta reunión cumple el compromiso adquirido por el presidente Page de celebrar el primer encuentro de la legislatura con los responsables de CECAM, CC. OO. y UGT.

"Hemos conseguido muchas cosas juntos y sabemos que tenemos mucho trabajo por delante", ha dicho Patricia Franco, que ha destacado que esta reunión "sirve para sentar las bases de los compromisos, retos y objetivos que tenemos por delante en los próximos cuatro años" ha remarcado.

Inversión millonaria en FP

La consejera ha adelantado que el Gobierno regional está ultimando la resolución provisional de la convocatoria de la Modalidad II de Formación Profesional para el Empleo, dirigida a personas desempleadas, que va a suponer una inversión de 42,8 millones de euros y dará cobertura a 824 acciones formativas, impulsando la cualificación y la mejora en el acceso al mercado laboral de 12.500 personas en la región.

Por otra parte, ha adelantado también que el Ejecutivo autonómico ha iniciado ya la ronda de contactos para convocar, a partir del mes de octubre, las mesas de seguimiento del Pacto por la Reactivación Económica y del Empleo, "que está alcanzando un gran nivel de ejecución en su desarrollo hasta finales de 2024, con el 42 por ciento de las medidas ejecutadas, 438 de ellas en marcha, 37 finalizadas y 49 pendientes de su inicio; y con una ejecución presupuestaria que alcanza el 62 por ciento, más de 4.600 millones de euros".

Además, la consejera ha hecho referencia a algunas de las citas marcadas en el calendario del diálogo social en la región, como serán las reuniones que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a iniciar con agentes sociales, con las cinco diputaciones provinciales y con la FEMP para plantear las líneas del nuevo Programa de Activación por el Empleo, que va a dar continuidad al espíritu de los planes de empleo "enfatizando el protagonismo de la formación de las personas beneficiarias para mejorar su inserción laboral y también la participación del tejido empresarial local, para mejorar la inserción en el mercado de trabajo".

Servicio de empleo e Instituto de Seguridad Laboral

La creación de un servicio de empleo regional es otro de los asuntos que se han abordado y Franco ha emplazado a la patronal y a los sindicatos a concretar más tanto esta propuesta como la del Instituto de Seguridad Laboral para, con posterioridad, mantener una reunión entre los agentes sociales y las consejerías de Economía y Hacienda, para ver el cronograma para su puesta en marcha y su coste.