La llegada de una vaguada atlántica, que posteriormente evolucionará en una DANA (Depresión aislada en Niveles Altos), va a producir a partir de este viernes un nuevo cambio de tiempo en la Península y Baleares. Como consecuencia, durante el fin de semana es muy probable que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas en todo el territorio español, siendo localmente fuertes en puntos como Madrid o Toledo, donde se podrían registrar entre 100 y 180 litros por metro cuadrado acumulados entre el sábado y el lunes, según el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio.

La Agencia Estatal de Meteorología informa de que el viernes será un día de transición. Aunque un frente frío penetrará por Galicia por la mañana, favoreciendo las precipitaciones en esa zona, no será hasta la tarde noche cuando es probable que se desarrollen tormentas en zonas del alto Ebro y el entorno de los sistemas Central e Ibérico.

En Castilla-La Mancha podrían aparecer algunas no demasiado importantes durante todo el día, posiblemente acompañadas de algunos chubascos más intensos en la segunda mitad del día y la noche. Para este viernes, la AEMET ha activado avisos meteorológicos amarillos por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Se darán, concretamente, en las serranías de Cuenca y Guadalajara a últimas horas del día.

Durante la jornada del sábado, con la formación de la DANA centrada en el oeste peninsular, también se producirán chubascos, acompañados de tormentas, localmente fuertes o muy fuertes, que se extenderán desde la madrugada a prácticamente toda la Península y Baleares. Estas afectarán a Castilla-La Mancha durante todo el día, acompañadas de fuerte viento y un descenso de las temperaturas que podría dejar máximas de tan solo 25 grados en lugares como Toledo. No se descarta tampoco algo de granizo.

El domingo es probable que la DANA se ubique en la zona del Golfo de Cádiz y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo a que se produzcan precipitaciones abundantes y potencialmente peligrosas. La mitad este de Castilla-La Mancha y Toledo podrían llevarse la peor parte. Podría ser especialmente complicado el domingo por la tarde en zonas como Albacete, Cuenca y Guadalajara, por lo que se pide especial cuidado en la carretera a todos aquellos que estén de vuelta de sus vacaciones.

La madrugada del domingo al lunes podría continuar con tormentas muy intensas que podrían repetirse el lunes por la mañana en la región, para ir dando poco a poco paso a la estabilidad.

[El impacto que tendrá la DANA en Castilla-La Mancha: lluvia, tormentas, granizo...]

Ante estas situaciones meteorológicas los expertos recomiendan extremar las precauciones, así como limpiar canalones y sumideror, quitar objetos que puedan caer desde las ventas por el viento y no cruzar ni aparcar en zonas inundables.