Región

UGT ya ha asesorado a 860 castellano-manchegos dentro del Plan Corresponsables

Desde el sindicato continuarán formando y sensibilizando en ayuntamientos, centros de la mujer, empresas y asociaciones durante los próximos meses. 

28 agosto, 2023 11:13

UGT Castilla-La Mancha continúa trabajando en las más de 100 acciones que está llevando a cabo en materia de igualdad y en el marco del Plan Corresponsables, donde colabora con el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades.

Durante el primer semestre del plan, que tiene una duración de un año, el sindicato ha registrado a 860 participantes en los distintos talleres y charlas informativas que expertos en igualdad han celebrado por todas las provincias castellano-manchegas. Talleres que han sido impartidos en ayuntamientos, empresas, y asociaciones, así como en las distintas sedes que el sindicato tiene repartidas por la región. De esos 860 usuarios, 500 han sido mujeres y 360 hombres.

Estas charlas y encuentros dirigidos a trabajadores, delegados, y también a la ciudadanía en general, se han complementado con trípticos, guías de buenas prácticas e incluso un cómic para llegar a la población juvenil, con pautas y recomendaciones sobre corresponsabilidad.

Además, los técnicos del sindicato han llevado a cabo una encuesta entre la población para analizar las necesidades de corresponsabilidad de las familias y la opinión de los hombres de la región a este respecto, detectando las dificultades que muchos tienen a la hora de conciliar o gestionar el tiempo y las emociones. 

Tal y como ha explicado la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha, Azucena Dombriz, todavía queda mucho por hacer en materia de corresponsabilidad.

Una asignatura pendiente

“A través de estas actuaciones nos encontramos muchas veces con personas que piensan que no son corresponsables y sí lo son, y a la inversa. No obstante, compartir las tareas del hogar y del cuidado de los hijos sigue siendo una asignatura pendiente, tal y como lo demuestra que son ellas las que, de manera mayoritaria, se cogen las reducciones de jornada y las excedencias por motivos de cuidados”.

Los datos hablan por sí solos. En el primer semestre de 2023, en Castilla-La Mancha 1.082 personas trabajadoras solicitaron una excedencia por cuidado familiar. De ellas 883 fueron mujeres, un 82 %, y 199 hombres. 

“Desde UGT reclamamos medidas eficaces para hacer de la corresponsabilidad una realidad. Y para ello formar, informar y concienciar es muy importante.  A través de estos talleres y charlas informativas pretendemos que los asistentes tangan la oportunidad de adquirir estrategias para aprender a conciliar la vida laboral, personal y familiar, formándose también en planes de igualdad y en cómo conseguir la conciliación en sus respectivas empresas a través de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, como las excedencias, o permisos, entre otros”.

Dombriz también ha informado de que este proyecto de sensibilización, formación y concienciación va a continuar en los próximos meses durante los que los expertos en igualdad y corresponsabilidad del sindicato también visitarán varios Institutos de Educación Secundaria de la región para concienciar a los más jóvenes.

“En UGT CLM somos conscientes de la importancia de formar en corresponsabilidad desde edades bien tempranas, los niños y jóvenes del presente serán los que en un futuro no muy lejano tendrán que ser corresponsables en los diferentes ámbitos de la vida, y para ello es vital la concienciación”.