Jorquera (Albacete). / Foto: Turismo Castilla-La Mancha.

Jorquera (Albacete). / Foto: Turismo Castilla-La Mancha.

Región

Estos son los 15 candidatos a ser el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha

Los seguidores de CMMedia ya han elegido, a través de sus votaciones en Internet, a los clasificados para alzarse con el título.

25 agosto, 2023 09:35

Los seguidores de Castilla-La Mancha Media ya han elegido, a través de sus votaciones en Internet, a los 15 municipios clasificados para alzarse con el título de 'El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha 2023', el programa de la televisión pública autonómica que pretende visibilizar el interés turístico de la región.

La localidad que resulte ganadora del concurso, además de conseguir este maravilloso reconocimiento, se convertirá en el escenario de las campanadas de fin de año que darán la bienvenida al 2024.

Los clasificados -tres por provincia- son los municipios albaceteños de Mahora, Carcelén y Jorquera; los ciudadrealeños de Argamasilla de Alba, Villamanrique y San Carlos del Valle; los conquenses de Fuentelespino de Haro, Las Valeras y Mota del Cuervo; los guadalajareños de Tortuera, Illana y Millana; y los toledanos San Martín de Pusa, La Puebla de Almoradiel e Hinojosa de San Vicente.

Menos de 15.000 habitantes

Las votaciones han permanecido abiertas desde el 9 de agosto hasta el 23 del mismo mes para que todo aquel que quisiera pudiera activar su pueblo. Es decir, dar el primero de los votos a su localidad favorita iniciando así su canditura. Esta séptima edición se ha abierto a todos los municipios de la comunidad autónoma con menos de 15.000 habitantes.

Una vez verificada la validez de los votos recibidos, ajustando los marcadores a los datos reales, el programa ha contactado con los distintos ayuntamientos para hacer oficial la invitación a participar en el programa, que será presentado de nuevo por Mariló Leal. 

Finalistas y premio

Ahora, durante varias semanas, un equipo de CMMedia se desplazará hasta los destinos seleccionados para comenzar la grabación de sus mejores rincones y dar a conocer las cualidades que les harían merecedores del premio por su patrimonio cultural, turístico, gastronómico o paisajístico.

Una vez arranque la fase televisiva del programa, nuevamente los seguidores del espacio podrán hacer valer su opinión a través de Internet en un nuevo período de votación, del que saldrán los cinco municipios que competirán en representación de sus provincias.

El ganador del concurso conseguirá una placa identificativa que dará fe de su título como 'El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha 2021' y una campaña promocional en los diferentes medios de Castilla-La Mancha Media para su promoción turística. De hecho, vivirá en directo la celebración de fin de año del ente público.

El pasado año, el municipio albaceteño de Valdeganga se convirtió en 'El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha 2022' después de conseguir imponerse a las localidades de Alcocer (Guadalajara), Moral de Calatrava (Ciudad Real), La Alberca de Záncara (Cuenca) y Alcaudete de la Jara (Toledo).