Una mujer se abanica en las calles de Toledo.

Una mujer se abanica en las calles de Toledo.

Región

Los sitios de Castilla-La Mancha donde hizo más calor este miércoles, el día más extremo del verano

El Meteocam permanece activado este jueves en la provincia de Albacete, donde se esperan temperaturas de hasta 43 grados.

10 agosto, 2023 08:22

Se espera que la tercera ola de calor del verano, que se está dejando notar especialmente en Castilla-La Mancha, comience a remitir progresivamente desde este jueves, aunque según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no se podrá dar por finalizada hasta el lunes.

El punto álgido de este episodio se vivió ayer miércoles, hasta ahora el día más caluroso del año, cuando la localidad sevillana de La Roda de Andalucía marcó la temperatura récord del país con 44.6 grados a las 16.10 horas de la tarde.

En Castilla-La Mancha, aunque se esperaba que se superasen los 43 grados en más de una treintena de municipios, finalmente la temperatura más alta no alcanzó ese guarismo y se registró en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Chinchilla (Albacete) a las 17.20 horas, cuando los termómetros alcanzaron los 42.4 grados a la sombra.

En Ciudad Real capital y Valdepeñas también padecieron con severidad este miércoles los rigores del verano, con temperaturas tope de 42.3 grados minutos después de las cuatro de la tarde.

El 'top 5' de lugares de Castilla-La Mancha más calurosos en la jornada de ayer lo cierra Puertollano (Ciudad Real), donde el mercurio subió hasta los 42.2 grados a las 16.20 horas.

En cuanto a las capitales de provincia, más allá de Ciudad Real, Toledo marcó 41.2 grados, Albacete 40.8 grados, Cuenca 40.4 grados y Guadalajara 40 grados.

Atención en Albacete

A las 10 de la noche del miércoles, debido a la mejora de las previsiones climatológicas, el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió desactivar el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) que había puesto en marcha a las 11 de la mañana en fase de alerta en toda la región por las altas temperaturas. 

No obstante, el Meteocam permanece activado en la provincia de Albacete, donde la AEMET establece para este jueves un aviso rojo por riesgo extremo de altas temperaturas en las comarcas de Hellín y Almansa, donde se podrán alcanzar los 43 grados a partir de las 13.00 horas.

Con esta salvedad, las temperaturas oscilarán entre los 24 y 41 grados en el resto de la provincia de Albacete, entre 25 y 41 en Ciudad Real, entre 23 y 38 grados en Cuenca, entre 25 y 39 en Guadalajara y entre 25 y 40 grados en Toledo.