Castilla-La Mancha movilizará más de 2.000 millones en seis años gracias al Plan Estratégico de la Agencia de Investigación e Innovación

Castilla-La Mancha movilizará más de 2.000 millones en seis años gracias al Plan Estratégico de la Agencia de Investigación e Innovación

Región INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Primer gran plan del nuevo consejero de Educación: 2.000 millones de euros y una gran ambición

Ambicioso plan estratégico para convertir a Castilla-La Mancha en una región innovadora y amiga de la ciencia y la investigación.

20 julio, 2023 12:58

Tiene muy buena pinta y suenan bien tanto la letra como la música. Los hechos ya se verán. El nuevo consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha presentado este jueves en rueda de prensa la primera gran iniciativa de su departamento desde su toma de posesión: movilizar 2.000 millones de euros entre inversión pública y privada en los próximos seis años en el marco del Plan Estratégico de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha.

Este plan pretende ser el motor regional que permita coordinar todo el área de investigación de la Junta de Comunidades, además de gestionar el Plan Regional de Investigación, tal como ha explicado el consejero acompañado por el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, y el director gerente de la Agencia de Investigación e Innovación de Catilla-La Mancha, José Antonio Castro.

La movilización de 2.000 millones de euros para investigación es un ambicioso objetivo con el que el consejero persigue situar a Castilla-La Mancha, en un periodo de 10 años, como una región innovadora donde la generación de conocimiento y la innovación empresarial colaboren sistemáticamente para abordar los retos del futuro en los ámbitos de la economía, la sociedad y el territorio. La ciencia y la investigación están siempre en el horizonte de este proyecto que aborda el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

Impulsar la ciencia y la investigación

De hecho, el consejero ha comentado, en su intervención, que dicho plan tiene como objetivo dar el impulso necesario al sistema de I+D+i de Castilla-La Mancha, promoviendo la ciencia y la investigación, la transferencia de conocimiento y la cultura de la colaboración entre los agentes del sistema regional de I+D+i.

Este plan estratégico también sentará las bases para promover la coordinación con otros departamentos y organismos de I+D+i de la región y hará posible la creación de un registro de investigadores y empresas innovadoras con el objetivo de facilitar la trasferencia de conocimiento.

El plan, igualmente, incluirá un plan de acción a dos años para el impulso inicial de las actuaciones. “Lo que pretendemos con esta medida es crear un calendario a fin de que los investigadores conozcan las fechas de forma orientativa de las diferentes convocatorias y actuaciones, dando así certidumbre al sector”, ha aseverado el consejero. En total, el plan estratégico se articulará en torno a seis objetivos, 14 líneas de actuación y 29 medidas.

El consejero de Educación también ha comentado que este plan ayudará “a seguir avanzando en acciones concretas como la participación en redes europeas y así conseguir más financiación y potenciar la internacionalización del sistema regional de I+D+i”. Del mismo modo, “nos ayudará a implementar, en un futuro próximo, actuaciones para desarrollar proyectos de I+D en empresas y programas de captación de talento”.

Ayudas a los investigadores

Paralelamente, el consejero ha anunciado que la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publicará, este mismo viernes, día 21 de julio, la resolución definitiva de ayudas para la formación de personal investigador en centros públicos de investigación y en empresas.

Cofinanciadas por el Gobierno regional y por el fondo social europeo plus (FSE+), en línea con la estrategia de especialización inteligente, estas ayudas permitirán incorporar a 19 investigadores predoctorales, gracias a una inversión de 1,7 millones de euros.

Las subvenciones, que complementarán a otras similares, harán posible la formación de jóvenes investigadores a fin de que realicen su tesis doctoral en la región. Además, ayudarán a incidir en campos como el emprendimiento para fomentar la sostenibilidad, la salud y el bienestar, la prevención de incendios, la prevención del cáncer mediante el empleo de nuevos materiales y la cuantificación de la actividad física.