Esther Padilla este miércoles en rueda de prensa.

Esther Padilla este miércoles en rueda de prensa.

Región

La Junta justifica la creación de 21 puestos de libre asignación para ser "más eficaz"

Los sindicatos han criticado esta medida que supone un coste de 1,1 millones de euros.

19 julio, 2023 14:43

"Llevar a cabo el proyecto de la nueva legislatura de la manera más eficaz posible". Con esta afirmación ha justificado la consejera portavoz, Esther Padilla, la creación de 21 nuevos puestos de confianza en la estructura del Gobierno de Castilla-La Mancha que según los sindicatos supondrán un coste de 1,1 millones de euros.

Precisamente eran las organizaciones sindicales las que daban a conocer esta situación después de que se expusiera en la Mesa Sectorial de Personal Funcionario celebrada entre la Administración y CCOO, STAS, CSIF y UGT. Los más duros eran los miembros de CCOO, que llegaron a abandonar la reunión al no comulgar con "coste millonario" y criticar la negativa de "cumplir compromisos pendientes con el personal funcionario de a pie".

La respuesta del Ejecutivo llegaba este miércoles por boca de Esther Padilla al ser preguntada en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos del primer Consejo de Gobierno de la legislatura.

"Comienza una legislatura con un proyecto muy ambicioso para Castilla-La Mancha y los proyectos ambiciosos, cuando no nos conformamos con lo que tenemos y queremos ir a más, implican también cambios en la estructura del Gobierno para llevar a cabo ese proyecto de la manera más eficaz posible", ha asegurado en unas declaraciones que recoge Europa Press.

La portavoz admitía que estos asuntos "siempre generan suspicacias" pero aseguraba que para seguir avanzando "a veces" hay que hacer cambios en las estructuras y por tanto en el personal. Por ello, se comprometía a "rendir cuentas" y se mostraba "convencida que esos cambios que se van a producir van a ser en beneficio de Castilla-La Mancha y lo vamos a hacer de la mejor manera posible",

Pese a la oposición sindical, se mostraba totalmente convencida de que este asunto no afecte al diálogo social, "seña de identidad que se recuperó con el presidente Page" y que a su juicio "va a seguir con total normalidad en Castilla-La Mancha abordando lo temas que los sindicatos quieren abordar".

Críticas sindicales

Aunque CCOO fue quien llevó su protesta más lejos levantándose de la Mesa Sectorial, los otros tres representantes sindicales también criticaron la creación de estos 21 nuevos puestos eventuales. De hecho, la representante de STAS, Silvia Fernández, señalaba que no abandonaron la reunión porque suponía dar por aprobada la Mesa sin su voto.

"Estamos hablando de más de un millón de euros en puestos para amigos y en muchos casos, exconcejales y exalcaldes que no podíamos facilitarle a la Administración", indicaba la representantes de STAS, quien añadía que "muchos de ellos" son de nivel 30 con un complemento específico "altísimo".

Por su parte, Feliciano Sánchez, de UGT anunciaba que su sindicato iba a esperar al segundo encuentro que se celebrará en quince o veinte días en la que se tratarán las modificaciones de la Relación de Puesto de Trabajo que afectan a los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha.

"Teníamos la esperanza de que no solo se trataran la creación de plazas de personal eventual. Nos hemos decepcionado un poco", reconocía.

Por último, Victoria Ortiz, de CSIF, calificaba de "indignante" que el único asunto que se abordó, tras siete meses sin convocar este órgano, es la creación de 16 puestos de personal eventual con un coste de 1 millón de euros, cuando la Administración "pone muchas pegas" para cubrir vacantes o bajas por enfermedad en servicios al ciudadano que son necesarios.