Un momento del mitin de Núñez Feijóo en Guadalajara.

Un momento del mitin de Núñez Feijóo en Guadalajara.

Región ELECCIONES

Feijóo sitúa a Castilla-La Mancha como una región "clave" para llegar a La Moncloa

El candidato del PP ha alertado de que puede darse la situación de que el PP gane y no gobierne algo inaudito en la historia democrática de España.

16 julio, 2023 20:45

Alberto Núñez Feijóo ha situado Castilla-La Mancha y la provincia de Guadalajara como territorios "clave" para llegar ganar las elecciones del 23 de julio y lograr que el Partido Popular llegue a La Moncloa.

El líder del PP ha protagonizado este domingo un mitin de campaña en la capital guadalajareña junto al presidente regional del partido, Paco Núñez y al candidato al Congreso de los Diputados por esta provincial, Antonio Román. En este acto, Feijóo también ha estado arropado por la candidata por la provincia de Ciudad Real, Carmen Fúnez; los alcaldes de Guadalajara y Toledo, Ana Guarinos y Carlos Velázquez; y por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, entre otros cargos de su partido en Castilla-La Mancha.

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha subrayado la importancia que tiene Castilla-La Mancha y a la provincia de Guadalajara para obtener "una mayoría suficiente para gobernar sin chantajes ni condiciones" de "aquellos que han sacado un puñado de votos y de diputados".

El líder de los populares ha señalado que "al sanchismo se le está haciendo larga la campaña" por lo que tiene un "convencimiento total de que es posible ganar". En ese caso, ha avisado que corren el riesgo de "no gobernar" puesto que a su juicio ése es el objetivo del PSOE aunque después "nos den lecciones de democracia".

"Quieren instaurar al primer presidente de la democracia después de perder unas elecciones, con menos diputados en el Congreso de los Diputados que el jefe de la oposición" añadía.

Respecto a la campaña electoral que está llevando a cabo Pedro Sánchez, ha cuestionado que no estén presentes los barones y solo estén interviniendo ministros. "Una ministra que me insulta bastante fue el otro día a Albacete y consiguió reunir a 32 personas, incluidos los concejales. ¿Qué pasaría si hoy llego a Guadalajara y consigo a 32 personas incluidos a Nüñez, Román y la alcaldesa?" ironizaba Núñez Feijóo.

El voto útil

Por su parte, Paco Núñez ha centrado buena parte de su intervención en explicar para él qué es el voto útil en Castilla-La Mancha el 23 de julio y para ello ha tomado como ejemplo lo ocurrido en la región en las elecciones autonómicas.

Un momento de la intervención de Paco Núñez.

Un momento de la intervención de Paco Núñez.

"Si el 28 de mayo todo el que quería cambio hubiera cogida la papeleta del PP, tendríamos mayoría absoluta y gobernaríamos. En lugar de haber sacado 16 diputados -la suma de PP y Vox- y 17 del socialismo, tendríamos 18 por 15 del PSOE", sostenía.

Por eso, ha advertido a los votantes de Vox que "la única papeleta que garantiza que no se pierda ningún voto, es la del PP" y les ha pedido que no vuelva a ocurrir lo mismo.

De esta manera, ha pedido a todos los simpatizantes y cargos de su partido que en la semana que queda de campaña trabajen como si se tratase de unas elecciones generales. "¿Quién queremos que esté al otro lado del teléfono cuando Guadalajara o cualquier otro lugar necesite un proyecto? ¿Sánchez o Núñez Feijóo?" se ha preguntado.

En el acto también ha intervenido Antonio Román, quien ha recordado que "hace 18 años a estas horas comenzaba un terrible incendio en los pinares del Ducado que se llevó a 11 héroes".

El candidato al Congreso de los Diputados por la provinicia ha destacado que la candidatura que encabeza recoge "todos los valores y principios del PP" y está compuesta por "gente diversa procedente de toda la provincia y de diferentes profesiones al margen de la política".