Pablo Bellido pronuncia su discurso en la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla-La Mancha

Pablo Bellido pronuncia su discurso en la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla-La Mancha

Región

Bellido llama a seguir "dialogando y pactando" en el Parlamento pese a la mayoría absoluta del PSOE

Así lo ha manifestado durante el primer discurso como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha de la nueva legislatura que se ha iniciado este jueves.

22 junio, 2023 14:13

El recién elegido presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, que repite en el cargo en esta nueva legislatura, ha llamado a seguir dialogando y pactando en el Parlamento regional, pese a la mayoría absoluta conseguida por el PSOE en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Esta ha sido uno de los deseos que el diputado socialista ha pronunciado durante su discurso como nuevo presidente de la Cámara regional durante la sesión constitutiva de la XI legislatura celebrada este jueves en el Salón de Plenos del Convento de San Gil, sede del órgano legislativo regional. En el mismo han jurado el cargo los 33 diputados regionales electos y se ha constituido la Mesa de las Cortes, cuyos miembros se han repartido, en virtud de los resultados en las urnas, entre el Partido Popular y el PSOE.

En un día como hoy, según Bellido, son “conscientes de que la base del parlamentarismo es la palabra”. “Venimos aquí a parlamentar, que es lo mismo hablar y escuchar; a utilizar la palabra para defender ideas y propuestas; para dialogar, para debatir, para rebatir, para persuadir y, ojalá que también, para acordar”, ha añadido.

El diputado, electo por Guadalajara, ha asegurado que hay que cuidarse de la “lógica perversa” según la cual “la firmeza implica el inmovilismo de nuestras posiciones” y conlleva que la única manera de llegar a un acuerdo sea que la otra parte “asuma la totalidad de nuestras pretensiones”.

En este sentido, citando al humanista y filósofo español Juan Luis Vives, ha dicho que “no hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras”, por lo que ha pedido “que nuestras palabras reflejen una imagen de los hombres y mujeres que componemos esta Cámara acorde a lo que Castilla-La Mancha y su ciudadanía necesita y merece”.

Balance de 40 años de Cortes

Bellido ha recordado el 40 aniversario de la primera constitución de esta Cámara, allá por el 31 de mayo de 1983, celebrando que ese día se haya convertido en la fiesta de la región. Sobre el Estatuto de Autonomía, aprobado un año antes, ha aclarado que ha sido "mucho más que un marco común de reglas que ha llevado a las mejores cuotas de progreso, bienestar e igualdad". Ha permitido, según el diputado autonómico, aumentar la esperanza de vida en seis años, que ahora trabajen "el doble de personas que lo hacían hace cuatro décadas", que el número de mujeres incorporadas al mercado laboral "se haya multiplicado por tres "y que se haya pasado de tener "un 12 % de personas que no sabían leer a contar con un 25 % de población con título universitario". 

En estos años se han aprobado "más de 400 leyes gracias a las cuales se ha edificado el armazón institucional y de servicios, derechos y libertades" que constituyen Castilla-La Mancha. "La primera ley aprobada en estas Cortes fue la relativa a los símbolos identitarios de la región: el escudo y la bandera. Una de las últimas ha sido la Ley de la Infancia y Adolescencia que debería ser también una bandera que nos una a todos y a todas", ha indicado. 

Sin embargo, ha añadido que queda mucho por hacer y ha enumerado varios de los desafíos que el Parlamento regional debe abordar en los próximos años. "La lucha contra la violencia de género, la defensa y protección de la infancia, el apoyo a las capas más desfavorecidas de la sociedad, la lucha contra la pobreza la justicia social, el cambio climático, la defensa de los recursos naturales sobre los que se asienta el progreso y el futuro de la región o el reto demográfico" son algunos de ellos.

Dirigiéndose a sus señorías, desde la tribuna, Bellido ha implorado que "la obligación de los servidores públicos es procurar que el que esté en una peor situación de partida se coloque también en la rampa de salida y tenga las mismas oportunidades".

Compromisos cumplidos

La revalida del cargo como presidente de la Mesa ha permitido a Bellido hacer otro balance, esta vez más personal: el del nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos en su anterior discurso de investidura

En este sentido, ha celebrado que el edificio y el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha sean más accesibles que al inicio de anterior legislatura. "Cualquier diputado en silla de ruedas podría hablar desde la tribuna de personas oradoras en condiciones de igualdad con el resto", ha apuntado. También, la interpretación en lengua de signos de todos los plenos y principales actos institucionales o el avance en igualdad, "contribuyendo a dar a conocer las figuras de mujeres, injustamente invisibilizadas por la historia". 

También ha ensalzado el trabajo realizado para abrir "aún más las puertas de las Cortes para mostrar el trabajo que aquí se realiza", en referencia a las visitas escolares y las jornadas de puertas que se realizan una vez al mes. 

Agradecimientos

Todo ello, ha manifestado, se ha podido hacer "con la facilidad y la seguridad que da ser uno más el continuador de una labor realizada por todos los presidentes y presidenta que han tenido estas Cortes autonómicas en sus 40 años de historia", a los que ha agradecido expresamente su trabajo. En esa parte de agradecimientos tampoco ha querido olvidarse de sus seres queridos ni del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.  

El primer discurso del presidente del Parlamento de regional en esta XI legislatura ha finalizado con un "viva Castilla-La Mancha" y un "viva España", justo antes de dar por levantada esta primera sesión plenaria de la XI legislatura.