Elaboración propia

Región

El PP pasa a gobernar de tres a once grandes municipios de Castilla-La Mancha

Balance sobre el verdadero impacto político de los resultados obtenidos en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

17 junio, 2023 19:52

Una vez confirmada la configuración de los ayuntamientos en los plenos de investidura de este sábado es momento de realizar un balance sobre cuál ha sido el verdadero impacto político de los resultados obtenidos en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. De las 20 localidades más grandes de la región, el Partido Popular va a gobernar en once este mandato, mientras que el PSOE lo hará en las nueve restantes. 

Este escenario supone un cambio radical respecto al anterior periodo, cuando los socialistas tenían el poder en 17 de estos municipios y el PP tan solo en tres. Ahora las tornas han cambiado, pero en la mayoría de los casos ha sido el apoyo de investidura o la inclusión de Vox en los gobiernos municipales lo que ha permitido desalojar al PSOE del poder pese a ser la lista más votada. 

El mapa, con los ayuntamientos ya constituidos, se ha teñido más de azul y verde que de rojo y morado. La fórmula PP-VOX se ha repetido hasta en ocho ocasiones, mientras que los pactos 'progresistas' de PSOE con Izquierda Unida, Podemos o marcas locales se han quedado en cinco.

Donde la balanza sí se ha inclinado más para un lado que para el otro ha sido en lo referente a las mayorías absolutas. De la veintena de ciudades aludidas, solo en dos el PP ha conseguido mayoría absoluta: Daimiel y Villarrobledo. El PSOE, por su parte, lo ha hecho en cuatro: La Roda, Manzanares, Illescas y Tarancón. 

Respecto a las ciudades más importantes de la comunidad autónoma -las cinco capitales, Talavera de la Reina y Puertollano- los socialistas han pasado de gobernar en las siete a hacerlo solo en Cuenca. En Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Talavera el PP ha tenido que pactar con Vox, mientras que en Albacete y Puertollano ha conseguido el bastón de mando con mayoría simple.

Albacete

Manuel Serrano ha sido proclamado nuevo alcalde de Albacete y lo ha hecho en minoría, sin necesidad de contar con el apoyo de otros grupos municipales. Tras cuatro años en la oposición, el PP ha logrado recuperar el bastón del mando y desbancar al socialista Emilio Sáez, que gobernaba en coalición con Ciudadanos. De esta forma, Serrano vuelve a la Alcaldía tras haber gobernado la capital entre 2015 y 2019. 

Pilar Callado (PSOE) es, tras el pleno de investidura celebrado este sábado, la primera alcaldesa en la historia de Almansa. La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ganó los comicios del 28-M y, gracias a un pacto sellado este jueves con el concejal de IU, gobernará los próximos cuatro años en la localidad albaceteña. Allí donde un día gobernara Paco Núñez -es natural de Almansa y fue alcalde durante siete años- el PSOE consiguió 10 concejales, los mismos que el PP, y uno sacó IU.

Manuel Serena (PP) ha tomado posesión en la mañana de este sábado como alcalde de Hellín. El PP ganó las elecciones allí, aunque con el mismo número de concejales que el PSOE, nueve cada uno, y Vox consiguió tres ediles. 

Valentín Bueno (PP) ha revalidado oficialmente su cargo este sábado en Villarrobledo: el actual alcalde de Villarrobledo continuará cuatro años más al frente del Consistorio gracias a la mayoría absoluta cosechada en las urnas. El 28 de mayo, Valentín Bueno mejoró los datos de hace cuatro años pasando de nueve a 11 escaños, mientras que el PSOE bajó de 7 a 5. SPV con tres ediles y Vox con dos completan el ayuntamiento villarrobledense.

Juan Ramón Amores (PSOE) repitió mayoría en La Roda y desde este sábado recae sobre él la Alcaldía en la nueva legislatura que se inicia. Amores sacó en los comicios los mismos concejales que hace cuatro años, 10. Por detrás, el PP con seis, uno menos que hace cuatro años que va a parar a Vox.

Ciudad Real

El 'popular' Francisco Cañizares ha sido elegido nuevo alcalde de Ciudad Real tras pactar con Vox, por lo que sustituye en el cargo a Eva María Masías, de Ciudadanos, que gobernaba en coalición con el PSOE. El pasado 28-M, el PP consiguió once concejales, el PSOE nueve, Vox cuatro y CS uno. 

Rosa Melchor (PSOE) ha oficializado la revalidación de su cargo como alcaldesa de Alcázar de San Juan en el pleno de investidura celebrado esta mañana. Esto ha sido posible gracias al pacto firmado con VQ-IU, que con sus tres ediles han contribuido a la gobernabilidad. El PSOE, con nueve, se quedó a las puertas de repetir mayoría absoluta. A la derecha del arco político, el PP sacó cinco ediles y Vox, tres.

Leopoldo Sierra (PP) ha tomado posesión como alcalde de Daimiel. A pesar de perder un concejal con respecto a las anteriores elecciones, Sierra mantuvo la mayoría absoluta en el municipio ciudadrealeño: 9 ediles, cifra que marca la mayoría. Teresa Ortega, del PSOE, sumó siete y Vox, uno.

Gracias a los votos de los concejales de Vox, Javier Navarro (PP) es, desde este sábado, alcalde de Tomelloso. La aritmética resultante el 28-M de la suma de PP (8 concejales) y Vox (3) ha permitido arrebatar la Alcaldía a Inmaculada Jiménez (PSOE), que consiguió 10 concejales quedándose a uno de la mayoría absoluta.

Jesús Martín (PSOE), uno de los alcaldes más longevos de Castilla-La Mancha, ha sido investido de nuevo en Valdepeñas. Esta revalidación del cargo se debe al apoyo de los dos concejales de Unidas Podemos que junto a los diez de su formación han permitido formar gobierno en el municipio. En Valdepeñas se llegó a barajar un pacto entre PP, Podemos y Vox que permitiera desbancar al PSOE, aunque la fuerza verde aseguró haber rechazado desde un inicio dicha fórmula. Allí el Partido Popular obtuvo seis ediles y Vox, tres.

Manzanares también ha oficializado el nombre del alcalde que llevará el bastón de mando durante los próximos cuatro años. Julián Nieva (PSOE) revalida el cargo debido a la mayoría absoluta recaba el 28-M. El candidato socialista logró 10 escaños, uno más de los que marca la gobernabilidad. Las otras fuerzas políticas con representación son PP con seis y Vox con uno.

Cuenca

Cuenca es la única capital de la región que estará gobernada por el PSOE. El socialista Darío Dolz vuelve a ser alcalde con el apoyo de Cuenca nos Une. Es la primera vez en 20 años que un regidor de la ciudad revalida su cargo.

José López Carrizo (PSOE) ha oficializado este sábado, en el acto de constitución del Ayuntamiento, la reválida de su cargo como alcalde de Tarancón. A pesar de no conseguir una ventaja tan holgada como la de hace cuatro años -un 63 % de los votos en 2019 y un 54,3% ahora-, Carrizo consiguió la mayoría absoluta logrando 10 de los 17 concejales del Ayuntamiento taranconero. La representación en el Consistorio se completa con los cuatro ediles del PP, dos de Vox y uno de +CU-EV.

Guadalajara

La candidata del PP, Ana Guarinos, ha sido nombrada este sábado alcaldesa de Guadalajara en el que será su primer mandato, algo que ha sido posible tras alcanzar un acuerdo con Vox. Gracias a los nueve votos de los concejales de su partido y a los cuatro de la formación verde, la 'popular' gobernará en la capital durante los próximos cuatro años y Javier Toquero será el primer teniente de alcalde. 

José Luis Blanco (PSOE), tras el pleno de investidura celebrado este sábado, es, de nuevo, oficialmente alcalde de Azuqueca de Henares. El pacto, previamente anunciado, entre PSOE e Izquierda Unida ha permitido que Blanco mantenga el bastón de mando en su poder durante otros cuatro años. Los nueve concejales que su formación sacó en las elecciones quedaron a dos de la mayoría absoluta (11), los mismos que consiguió UP. En el bloque de la derecha, el PP sumó siete y Vox, tres.

Por su parte, la socialista María Jesús Merino ha sido reelegida este sábado como alcaldesa de Sigüenza por segundo mandato consecutivo y tras conseguir un resultado histórico en esta localidad guadalajareña, con casi el 60 por ciento de los votos para el PSOE. Merino ha sido elegida por siete votos frente a cuatro en la nueva Corporación municipal.

Finalmente, Rafael Esteban, candidato del PSOE a la Alcaldía de Marchamalo, ha sido investido alcalde durante cuatro años, con lo que es su sexta mayoría absoluta consecutiva, todas las que ha habido desde que la localidad de independizó de Guadalajara y pasó a ser municipio hace casi 25 años. El PSOE contará con 8 concejales, el PP tendrá 4 concejales y Vox accede por primera vez con un edil, y en total de 13 concejales seis se estrenan por primera vez en un cargo público.

Toledo

El 'popular' Carlos Velázquez se ha convertido este sábado en nuevo alcalde de Toledo después de ser investido con los apoyos de los cuatro concejales de Vox. El PP ha conseguido desbancar a Milagros Tolón y ha recuperado el Ayuntamiento de la capital castellano-manchega después de 16 años de mandato socialista. 

José Manuel Tofiño (PSOE) ha tomado posesión como alcalde de Illescas por séptima vez. El candidato socialista perdió un concejal respecto a hace cuatro años, pero logró mantener la mayoría absoluta de once concejales. La derecha, que no ha tenido opciones de gobernar en la localidad, sumó 10 ediles, siete del PP de Alejandra Hernández y tres de Vox. De esta manera, Tofiño, alcalde desde 1995 con el paréntesis 2011-2015, ha oficializado este sábado que gobernará en solitario los próximos cuatro años.

El 'popular' Jaime de la Hita ha sido investido nuevo alcalde de Seseña. Un pacto entre PP y Vox ha permitido dejar atrás un gobierno socialista, liderado por Silvia Fernández, que ha durado una sola legislatura. De esta forma de la Hita consigue recuperar el bastón de mando que en la legislatura previa perteneció a su compañero de filas Carlos Velázquez, ahora alcalde de Toledo. El 28-M la formación ganó las elecciones con 10 concejales, a uno de la mayoría absoluta, mientras que su socio de gobierno recabó tres concejales. Fernández bajó de seis a cinco concejales, con respecto a 2019, mientras que Unidas Podemos-IU, TXS y MSÑ lograron un concejal cada uno.

El candidato del PP, Andrés Martín, ha tomado posesión como alcalde en Torrijos, donde ha conseguido el apoyo de sus siete concejales y de los dos de Vox. De esta forma, el 'popular' ha conseguido desbancar al socialista Anastasio Arevalillo, que se ha despedido este sábado como regidor local.