Paco Cañizares

Paco Cañizares

Región EL 17 DE JUNIO SE CONFORMAN LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS

Cañizares y Guarinos ya diseñan sus gobiernos en las Alcaldías de Ciudad Real y Guadalajara

Avanzan las conversaciones para la conformación de los nuevos ayuntamientos de Castilla-La Mancha el próximo sábado 17 de junio.

7 junio, 2023 14:19

El popular Paco Cañizares ya tiene todo atado para convertirse en el próximo alcalde de Ciudad Real, en sustitución de Eva María Masías, de Ciudadanos, el próximo sábado 17 de junio. Cañizares fue el ganador de las elecciones municipales del 28 de mayo en la capital manchega y no tendrá problema para su investidura, incluso sin necesidad expresa de pactar con Vox. Los 11 concejales conseguidos en la noche electoral, a dos de la mayoría absoluta, serán suficientes para la investidura del sábado en la Alcaldía, ya que los 9 escaños del PSOE no tienen opción alguna de gobernar en la ciudad. Vox obtuvo cuatro escaños y uno Ciudadanos.

Aunque no es descartable que el PP y Vox cierren algún tipo de acuerdo para garantizar la gobernabilidad de la ciudad, el propio Cañizares ha dejado claro este miércoles que no necesita ningún pacto para gobernar en el Ayuntamiento de Ciudad Real, aunque sí ha asegurado que pretende "sacar adelante un proyecto de ciudad de futuro" para la capital manchega. Que eso se traduzca luego en algún tipo de acuerdo de gobierno con Vox, todavía está por ver, aunque Cañizares mantiene contactos con el candidato del partido de Santiago Abascal y concejal electo Ricardo Chamorro en esa dirección.

De momento, todo indica que Paco Cañizares intentará gobernar en solitario, aunque también es verdad que necesita tranquilidad aritmética para sacar adelante su gestión y los cuatro escaños de Vox pueden ser muy importantes para según qué tipo de proyectos. El virtual nuevo alcalde ciudadrealeño ha apuntado, en este sentido, que "necesitarían acuerdos para conseguir algunos proyectos" y que, por tanto, "veremos la disposición de otros partidos para conformar acuerdos". Parece un guiño de Cañizares a Vox, pero no es descartable que se apunte en otra dirección.

Una gran suerte

Preguntado por las posibles coaliciones para formar gobierno en la capital ciudadrealeña, Cañizares ha respondido que "el partido da a los candidatos vencedores la capacidad de negociar en cada municipio", algo que ha calificado de "una gran suerte" porque "les permite pensar en lo mejor para Ciudad Real".

"Vamos a trabajar porque Alberto Núñez Feijóo sea presidente pero en lo que respecta a la ciudad, no vamos a entrar en campañas que tienen otros partidos que quizás miran a lo nacional", ha dicho añadiendo que "han tenido conversaciones con Vox", partido que, según Cañizares "tiene que hacer una reflexión interna de saber que quieren hacer en el Gobierno de Ciudad Real".

En la misma línea, ha comentado que "cuando el partido verde quiera hablar de conformar mayoría o acuerdos, están abiertos". Preguntado sobre si se presenta como senador, ha replicado que ha trasladado a Miguel Ángel Valverde, el presidente provincial del partido, que no quiere participar a las elecciones generales como candidato al Senado porque "se quiere centrar en Ciudad Real".

Ana Guarinos

Ana Guarinos

Ana Guarinos gobernará en Guadalajara

Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, y el candidato de Vox, Javier Toquero, tienen previsto reunirse este miércoles por primera vez tras los comicios del 28 de mayo para negociar un posible pacto de gobierno en el Ayuntamiento de la capital alcarreña.

Las formaciones de PP, con 9 concejales, y Vox, con 4, sumarían mayoría absoluta para gobernar en la Alcaldía de Guadalajara, ya que unidos superan los 11 concejales de PSOE y el concejal de Aike, en un Ayuntamiento compuesto por 25 ediles. En este caso, Guarinos sí necesita un acuerdo expreso con Vox, ya que no fue la ganadora de las elecciones y el PP está en minoría frente a los 11 escaños socialistas.

La misma noche electoral, la candidata del PP a la Alcaldía de Guadalajara afirmó que “el centro derecha está en condiciones de gobernar en Guadalajara” y emplazó a las conversaciones que deben mantenerse, mientras que el candidato de Vox a la Alcaldía, Javier Toquero, dijo que su partido no iba a "regalar nada". Con este escenario, según ha podido conocer Efe, este miércoles se mantiene la primera reunión para acercar posturas de cara a un futuro gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Por su parte, el actual alcalde de Guadalajara en funciones y candidato socialista a la reelección, Alberto Rojo, ha anunciado que se presentará a la investidura del próximo 17 de junio, toda vez que ha sido el ganador en votos y concejales.