La Semana Grande de Toledo ha arrancado este lunes con la celebración de una nueva edición del tradicional Enclave Corpus, el gran evento social y festivo organizado cada año por EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM. Más de 600 personas se han dado cita para dar el pistoletazo de salida a una festividad toledana declarada de Interés Turístico Internacional.

Representantes institucionales, políticos, empresariales, culturales, artísticos y periodísticos de la sociedad castellano-manchega se han reunido en Centro Cultural San Marcos de la capital toledana para disfrutar de una agradable velada que ha contado con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, Diputación de Toledo, Eurocaja Rural, Valoriza, Acciona, Aceites de Oliva de España, ANPE Toledo, Cervezas La Sagra, Embutidos y Jamones España e Hijos, Villajos, San Telesforo, Virgen de las Viñas y Jer Publicidad.

La presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, Esther Esteban, y el director general, César García, han ejercido de anfitriones del concurrido y esperado evento, en el que también han participado el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, y la vicepresidenta del periódico, Cruz Sánchez de Lara. 

Esther Esteban ha ofrecido unas palabras de bienvenida a los asistentes a un acto que ya ha alcanzado su octava edición y que nació como "un encuentro de amigos para charlar, degustar algunas de las delicias gastronómicas y poder celebrar la fiesta más internacional de Toledo".

La periodista toledana también ha tenido palabras de agradecimiento a los patrocinadores de la gala de un periódico que nació hace 17 años con el compromiso de "hacer un periodismo libre e independiente, con el objetivo de defender los intereses de Castilla-La Mancha".

Pedro J. Ramírez, Emiliano García-Page, Cruz Sánchez de Lara y Esther Esteban, de izquierda a derecha.

Pedro J. Ramírez, Emiliano García-Page, Cruz Sánchez de Lara y Esther Esteban, de izquierda a derecha. Cristina Villarino

También ha querido hacer un homenaje a los lectores, agradeciéndoles su "fidelidad" ya que EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM es "sin lugar a duda, el primer periódico autonómico en internet, con una media de 1.400.000 lectores al mes y casi 4.000.000 de páginas vistas". "Fue el primer nativo digital de carácter autonómico que se fundaba en la región y hoy no solo es líder absoluto en todos los parámetros y el diario de referencia informativa en nuestra tierra, sino que está entre los primeros y más seguidos medios digitales autonómicos en toda España". 

Alianza con El Español

Son cifras que se han visto reforzadas tras la entrada, en 2021, de Pedro J. Ramírez y su equipo al accionariado de la empresa creada por la propia Esther Esteban, César García, Eusebio Cedena y Javier de Pablos en el año 2006. "Supuso el inicio de un proceso de convergencia empresarial, tecnológica y editorial para consolidar nuestro liderazgo".

También ha intervenido brevemente Pedro J. Ramírez, que, durante su discurso de bienvenida, ha asegurado que "el liderazgo de EL ESPAÑOL – EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA está siendo clave en un liderazgo nacional que un mes tras otro revalida El Español".

"La gran cabecera de Castilla-La Mancha -en referencia a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM- es fruto del mérito de Esther Esteban, el director ejecutivo César García y de todos los demás".

Las autoridades y el público durante los discursos de bienvenida.

Las autoridades y el público durante los discursos de bienvenida. Cristina Villarino

Al Enclave Corpus 2023 han acudido los más altos responsables políticos de Castilla-La Mancha, como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha estado arropado por buena parte de su Ejecutivo. No han faltado los consejeros Blanca Fernández, Juan Alfonso Ruiz Molina, Francisco Martínez Arroyo, Rosa Ana Rodríguez o Bárbara García Torijano

También ha asistido el líder del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y dirigentes, diputados y alcaldes 'populares' tanto nacionales como regionales. Entre ellos, Cármen Fúnez, Carmen Navarro, Carlos Velázquez, Francisco Cañizares, Rosa Romero, Juan Antonio Callejas, Vicente Tirado, Carmen Riolobos, Carolina Agudo, José Julián Gregorio, Manuel Fernández, Emilio Bravo, etc.

De Vox han acudido los parlamentarios nacionales Inés Cañizares y Ricardo Chamorro, que van a ser clave para la formación de los gobiernos municipales de Toledo y Ciudad Real, respectivamente.

No han faltado a la cita el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Garde; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín o el presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas y de la Fundación Globalcaja, Rafael Torres Ugena. Al igual que el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás; el presidente nacional de ASAJA; Pedro barato; el secretario regional de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa; o Javier Flores, secretario de Organización de UGT Castilla-La Mancha.

La profesión, al completo

Multitudinaria también fue la presencia de directores y periodistas de los medios de comunicación más importantes de España y Castilla-La Mancha: los analistas políticos Carmelo Encinas o Alberto Sotillos; Carmen Amores, Óscar García, Ismael Barrios, Jesús Espada, Ana Isabel Albares, Patricia Morales o Julián Cano, entre otros, de CMM; Javier Ruiz, de Onda Cero; Cristina Bravo, de RTVE; Félix Amaya, de Cadena SER; Cristóbal Cabezas, de Cadena Cope; Antonio González y Valle Sánchez, de ABC; Fernando Franco, de La Tribuna de Toledo; Cristina Serena, de la agencia EFE; Celia Marqués y María Carrobles, de Canal Diocesan; Jesús Olmedo, de Teletoledo, etc.

También asistieron periodistas de grandes empresas como Iberdrola, entre los que se encuentran el dircom de la compañía, Jose Luis Fernández 'Chunda', Itziar Nodal, Tamara Higueras y Jonathan Gómez Cantero.

Las presentadoras Gloria Santoro o Mariló Leal, los diseñadores Alejandro de Miguel y Félix Ramiro, el humorista Agustín Durán, el árbitro internacional Javier Alberola Rojas, exatletas como Julio Rey y Vanessa Veiga, divulgadores como Eduardo Sánchez Butragueño (Toledo Olvidado) y artistas como Fernando Barredo disfrutaron del Enclave Corpus 2023.

Durante el cóctel, se han generado los típicos corrillos entre políticos y otras caras conocidas en los que se ha comentado el éxito de un evento que se ha desarrollado en un ambiente agradable amenizado por la música de un saxofón. El olor a tomillo característico del Corpus toledano ha sido otro de los protagonistas del evento ya que se han distribuido ramos de esta planta aromática por el lugar, situado en plena carrera procesional de la Custodia de Arfe.

La celebración ha compartido espacio en el Centro Cultural San Marcos con la recién inaugurada del pintor José Lloréns. A través de ella, el artista ha plasmado toda la belleza de Toledo, la ciudad donde reside desde hace unos 60 años.