Foto: CCOO CLM.

Foto: CCOO CLM.

Región

CCOO y UGT Castilla-La Mancha quieren denunciar directamente los accidentes laborales en la Fiscalía

Han trasladado la necesidad de un protocolo que lo permita con el objetivo de reducir la siniestralidad en el puesto de trabajo. 

5 junio, 2023 16:59

CCOO y UGT han trasladado a la Fiscalía de Castilla-La Mancha la necesidad de impulsar un protocolo de denuncia directa para que los sindicatos puedan denunciar a la Fiscalía los accidentes laborales y las situaciones de riesgo con peligro grave por incumplimientos en materia preventiva.

Se trata de una petición trasladada en la reunión de la Comisión Regional de Desarrollo y Seguimiento del Convenio de Colaboración entre la Fiscalía de Castilla-La Mancha y CCOO y UGT sobre siniestralidad laboral del pasado viernes. En esta reunión estuvieron presentes el teniente fiscal de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, Francisco Ramón Sánchez, la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, y el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores.

"Ante la elevada siniestralidad laboral en nuestra región, el objetivo es ratificar e impulsar el convenio de colaboración ya existente, suscrito en el año 2007, y cuyo objetivo es reducir la siniestralidad laboral, concienciando a las empresas de la necesidad de la existencia de medidas de prevención de riesgos laborales para conseguir que los centros de trabajo seguros y saludables".

Según el protocolo que se quiere impulsar, los sindicatos podrán denunciar ante la Fiscalía los casos de accidente laboral con lesiones graves o fallecimiento, además de aquellos supuestos en los que se detecten situaciones de riesgo con un peligro grave ante infracciones de las normas de prevención. Serán los Servicios Jurídicos de los sindicatos quienes, ante las situaciones denunciadas por los trabajadores, valoren la posibilidad de denunciar los hechos ante la Fiscalía.

Asimismo, en la reunión de esta Comisión de Seguimiento, el teniente fiscal de la Fiscalía presentó a los representantes sindicales los datos estadísticos relativos a las causas incoadas por muerte en accidente laboral y por lesiones durante 2022, además de los procedimientos en tramitación, los escritos de acusación formulados por la Fiscalía y las sentencias dictadas. Igualmente, se informó sobre el convenio de colaboración entre la Fiscalía de Castilla-La Mancha y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Dramáticas cifras"

De esta forma, CCOO y UGT trasladaron su preocupación por las "dramáticas cifras" de siniestralidad en la comunidad autónoma, donde el pasado año se registraron un total de 31.119 accidentes de trabajo, un 10,2% más que el año anterior, y fallecieron 37 personas trabajadoras en accidente laboral, un 19,4% más que en 2021.

Por provincias, 5.576 accidentes se registraron en Albacete (+10,8%), 6.036 en Ciudad Real (+1,2%), 3.151 en Cuenca (+1,1%), 4.961 en Guadalajara (+10,4%) y 11.395 en Toledo (+18,3%).

Cabe destacar que en el primer trimestre de este año ya se han registrado 7.000 accidentes laborales en la comunidad, nueve de ellos mortales. Por provincias, se suman 1.154 accidentes en Albacete, 1.396 en Ciudad Real, 797 en Cuenca, 1.244 en Guadalajara y 2.410 en Toledo.

Por ello, Fiscalía y sindicatos pretenden impulsar una máxima colaboración para reducir estos datos, ratificando el convenio de colaboración suscrito y ampliando las actuaciones contempladas en el mismo.