Yolanda Díaz y Helena Galán en el centro de la imagen. Foto: Twitter.

Yolanda Díaz y Helena Galán en el centro de la imagen. Foto: Twitter.

Región

Lío total en Podemos Castilla-La Mancha: el partido culpa a los pro Sumar de los malos resultados

La formación morada asegura que los 10 miembros del Consejo Ciudadano que han dimitido ya lo hicieron en 2021.

1 junio, 2023 08:26

Después de que 10 de los 36 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha hayan presentado su dimisión para forzar al coordinador autonómico, José Luis García Gascón, a que se abra a integrar a la formación política en la plataforma Sumar, el partido morado ha respondido con un comunicado que "las personas que dicen haber dimitido ya lo hicieron el 10 de febrero de 2021".

Según explica Podemos Castilla-La Mancha, la decena de dimisionarios ya no ostentaba "competencias algunas en los órganos del partido, despreciando la ejecutiva de integración que el coordinador autonómico construyó con el afán de la unidad de las dos candidaturas que concurrieron a las primarias".

"Su nuevo movimiento en prensa, igual que el anterior, ha podido tener que ver con la abstención en estas elecciones autonómicas y podría tener un nuevo efecto de desmovilización del voto de izquierdas a las puertas de unas elecciones generales", asegura la formación morada, responsabilizando de los malos resultados cosechados el pasado 28-M en Castilla-La Mancha a los dimisionarios, aunque estos últimos han achacado el fracaso electoral a "la egolatría" y "la pérdida total de horizonte político" del actual coordinador autonómico.

No interferir

Sobre el trabajo por la unidad con Sumar, desde Podemos Castilla-La Mancha recuerdan que "se está realizando a nivel estatal y a nivel autonómico lo que debemos es ayudar a que salga bien por la unidad de la izquierda, cuidar ese proceso y en ningún caso hacer interferencia alguna desde Castilla-La Mancha, como el comunicado de esas 10 personas".

Entre las consejeras que han dimitido de manera irrevocable de encuentra la toledana Helena Galán, persona de confianza de Yolanda Díaz en la región. A este respecto, el comunicado de Podemos recuerda: "Nuestro partido ha sido el impulsor de la unidad en Castilla-La Mancha para las elecciones autonómicas, formando una candidatura que ha contado con la participación de cuatro formaciones políticas y personas independientes. El único grupo de personas que no quisieron incorporarse a la unidad son quienes formaron recientemente Más CLM, provenientes de Ganemos Toledo, entre otras Javier Mateo junto a Helena Galán. Además, esta última hizo campaña por el voto útil para García-Page los últimos días de campaña, llegando a instrumentalizar el nombre de una plataforma sanitaria inactiva".