José Luis García Gascón e Ione Belarra en Toledo días antes de las elecciones del 28-M.

José Luis García Gascón e Ione Belarra en Toledo días antes de las elecciones del 28-M. Javier Longobardo

Región

Consejeros de Podemos próximos a Sumar se rebelan contra el líder morado en Castilla-La Mancha

Diez miembros del Consejo Ciudadano dimiten tras el fracaso electoral del 28-M, acusando a García Gascón de "egolatría" y "falta de voluntad para llegar a acuerdos con otras fuerzas".

31 mayo, 2023 21:57

Las aguas bajan revueltas una vez más en Podemos Castilla-La Mancha. Este miércoles, tres días después del fracaso electoral de la formación en los comicios autonómicos, 10 de los 36 miembros del Consejo Ciudadano han presentado su dimisión "irrevocable"

Después de que el coordinador autonómico, José Luis García Gascón, haya dejado claro que no se le pasa por la cabeza abandonar el cargo pese a haber obtenido unos paupérrimos resultados el pasado domingo -30.000 votos menos que en 2019 y de nuevo sin representación en las Cortes de Castilla-La Mancha)- una decena de consejeros se han bajado de su barco acusándole de "egolatría".

"Ni conoce límites ni se deja aconsejar por las personas que no comparten su estrategia", dicen sobre García Gascón en la carta de dimisión que han enviado a la militancia. Un documento en el que achacan los malos resultados electorales en Castilla-La Mancha a que "la estrategia estridente de la actual dirección solo tiene eco a la interna del partido, mostrándose irrelevante y ahuyentadora para los electores progresistas de la región a los que aspiramos a representar".

En la misma línea, critican "la pérdida total de horizonte político" de García Gascón, que "supone un peligro para los gobiernos progresistas". "Este hecho se evidencia en el discurso pronunciado por él mismo en la noche electoral, en el que culpaba de los resultados electorales a Emiliano García-Page por haberle atacado", recuerdan, añadiendo que en el desarrollo de la campaña autonómica "se ha dedicado fervientemente a atacar al PSOE en lugar de explicar su programa y tratar de movilizar a su electorado".

"Pedimos, por lo tanto, su dimisión irrevocable, así como la de la secretaria de Organización y la de Círculos", redactan en su carta de dimisión los 10 miembros críticos del Consejo Ciudadano, entre los que figuran nombres como el de Helena Galán, persona de confianza de Yolanda Díaz (Sumar) en Castilla-La Mancha. Además de ella, los firmantes son María Pérez Segovia, María Carmen Sáez García, Enrique García Ruiz, Ana Isabel del Val Rodríguez, Tomás Vela Homedes, José Luis Resuela Rodríguez, José Luis Hernández Gutiérrez, Marta Miranda Muñoz y Cristina Barrera.

Sumarse a Sumar

Todos ellos critican, además, "la falta de voluntad política" de García Gascón "para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría". Y advierten ya con el horizonte puesto en las elecciones generales del próximo 23 de julio: "Esta misma situación se reproduce en nuestra dirección estatal, que ha tenido que sufrir un batacazo electoral histórico para empezar a mostrar voluntad de acuerdo con la vicepresidenta Yolanda Díaz y proyecto de Sumar".

"Miramos al futuro en el que estaremos trabajando por nuestra región, por España y por un horizonte progresista en la plataforma o movimiento que persiga los fines para los que nuestro partido nació", culmina la carta destinada a los militantes que ha podido conocer este periódico.

García Gascón resiste

José Luis García Gascón ha confirmado este miércoles en la previa del acto institucional celebrado en Manzanares (Ciudad Real) con motivo del Día de Castilla-La Mancha que no va a presentar la dimisión y que seguirá al frente de la formación en el proceso que ahora se abre con vistas a las generales.

De hecho, a preguntas de los periodistas, ha apuntado que está "sorprendido" por "la cantidad de valoraciones positivas de a campaña electoral, del trabajo de la legislatura y del debate electoral", tal y como recoge Europa Press.

Valoraciones positivas que le han llegado de parte de "la ciudadanía, de los movimientos sociales y de la militancia", y todos ellos "han pedido salir adelante a pesar de los malos resultados". "Tengo el compromiso intacto con Castilla-La Mancha y con la izquierda de la región", ha abundado.