Emiliano García-Page tras su victoria el 28-M. Foto: Javier Longobardo.

Emiliano García-Page tras su victoria el 28-M. Foto: Javier Longobardo.

Región

El PSOE de Castilla-La Mancha respeta el adelanto electoral para "dirimir el apoyo del partido"

Ha hecho una valoración positiva de las pasadas elecciones autonómicas y municipales, donde han logrado 7.000 votos más para García-Page que en 2019. 

29 mayo, 2023 14:39

El PSOE de Castilla-La Mancha ha expresado que respeta la decisión del presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales anticipadas para el 23 de julio. Por ello, ha compartido el objetivo de "dirimir el apoyo del PSOE para continuar afrontando los retos económicos y sociales del país desde una perspectiva de progreso".

Así han analizados los socialistas castellano-manchegos el adelanto de elecciones nacionales de Pedro Sánchez ante el mal resultado electoral del PSOE en los comicios municipales y autonómicos de este 28 de mayo.

[Sánchez adelanta las generales al 23 de julio para clarificar la situación tras la debacle del PSOE]

Análisis de las elecciones autonómicas

En este sentido, el PSOE regional ha hecho un análisis de unas elecciones en las que destacan que ha obtenido mayoría absoluta en el parlamento, con 17 escaños, y han recibió 7.000 votos más en comparación con los anteriores comicios de 2019. En concreto, el partido liderado por García-Page ha logrado 483.500 votos, frente a los 476.469 de hace cuatro años.

Han puesto en valor que Emiliano García-Page ha sido elegido con un 45 % de los apoyos, es decir, el mayor porcentaje de votos para el PSOE de toda España, siendo el segundo mejor resultado para un candidato regional, solo por detrás de la 'popular' Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, ha sido la fuerza más votada n 704 municipios de los 919 existentes en Castilla-La Mancha, que representan más del 80 % de los habitantes de la región. Por último, destacan que el partido ha obtenido un 11,35 % de diferencia con el PP, que ha logrado 361.155 votos, la mayor diferencia de toda España.